Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El SES organiza un amplio programa de actividades con motivo del Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura - General

06.05.13 - 18.15 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El primer reto, según ha explicado Joaquín García, es el denominado “Una atención limpia, es una atención segura”

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha presentado las actividades programadas por este departamento con motivo de la celebración durante del mes de mayo del Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, con una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales, pacientes y familiares de cada una de las áreas de salud.

El primer reto, según ha explicado Joaquín García, es el denominado “Una atención limpia, es una atención segura”, y corresponde a las medidas encaminadas a insistir y concienciar sobre los beneficios de un correcto lavado de manos.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente vigente en la comunidad extremeña  hasta el año 2016, y coincidiendo con la celebración, en el día de ayer, de la V Jornada Mundial sobre la Higiene de Manos, convocada por la Organización Mundial de la Salud.

El Servicio Extremeño de Salud, junto al resto de organismos dependientes de la Consejería de Salud y Política Social, se ha propuesto como reto, la seguridad de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, mediante la elaboración de un conjunto de estrategias y prácticas clínicas seguras, destinadas a potenciar la prevención y minimizar los efectos adversos asociados a la actividad asistencial.

El SES ha incluido en el Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, un total de 32 actividades relacionadas con la higiene de manos, al tratarse de una práctica clínica segura, considerada como la medida más eficaz, segura, sencilla y económica al alcance de todos, para reducir el riesgo de transmisión de infecciones a los pacientes.

Otro de los retos ya puestos en marcha por la OMS es el denominado “La Cirugía Segura Salva Vidas”, ya que, según datos de este organismo, anualmente siete millones de pacientes se ven afectados por alguna complicación quirúrgica en el mundo, según indicó Joaquín García.

Por ello, se han identificado como áreas principales sobre las que se puede actuar en la atención quirúrgica la prevención de las infecciones de la herida quirúrgica; la seguridad de la anestesia; la seguridad de los equipos quirúrgicos, y la medición de los servicios quirúrgicos.

Estas áreas están siendo objeto de atención en todos los centros del SES, con el pilotaje e implantación de normas y programas destinados a combatir estas deficiencias.

MÁS DE CIEN ACTIVIDADES

El gerente del SES destacó que se van a llevar a cabo en Extremadura un total de 104 actividades a lo largo del mes y que a lo largo del año se desarrollarán otras como muestra de continuidad de esta iniciativa, considerada de gran interés.

Las actividades programadas corresponden a sesiones clínicas, talleres prácticos, seminarios, sesiones formativas, mesas redondas, charlas, repartidas por toda  la región y todas las áreas de salud.

Además, como complemento a estas actividades, se han programado nueve cursos específicos en materia de seguridad del paciente, tanto en la Escuela de Ciencias de  la Salud como en las unidades de docencia de las áreas de gestión del SES.

Joaquín García añadió que uno de los principales objetivos de esta programación es difundir y extender las medidas para garantizar la seguridad de los pacientes en el Sistema Sanitario Público Extremeño.

Por ello,  las principales temáticas de las actividades se corresponden con la introducción a la seguridad del paciente en el entorno asistencial, con 13 actividades y 4 cursos; los sistemas de notificación y gestión del riesgo sanitario, con 19 actividades; y el uso seguro de los medicamentos, con 21 actividades.

Además de todo esto, se intensifican las medidas puestas en marcha en otras estrategias como son la Bacteriemia Zero, Neuminia Zero, Cirugía Segura, Listas de verificación quirúrgica, técnicas de aislamiento, prevención de transmisión cruzada de infecciones y muchas más.

El responsable del SES indicó que se potencian todas estas actividades “con el convencimiento de que las prácticas clínicas seguras deben ser un principio básico del sistema sanitario” y añadió que “tenemos que asumir que la complejidad asistencial implica una serie de riesgos ligados a la práctica sanitaria”.

García señaló que también hay que observar “los costes que supone la no seguridad, principalmente en la salud de nuestros usuarios, en la satisfacción y confianza que tienen ante nuestro Sistema Sanitario y, por último, los costes económicos asociados al incremento de estancias hospitalarias y a los ingresos producidos por este tipo de afecciones”.

Se debe tender “hacia una cultura integral en la seguridad del paciente, con la participación de los profesionales y los usuarios en la gestión de esta seguridad”, manifestó, y añadió que “todo ello incardinado dentro de los retos que tenemos dentro de nuestro sistema sanitario en aras a conseguir una mayor eficiencia, una mejor calidad y una completa seguridad”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: