Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fernández Vara acusa a Monago de triplicar la "brecha" del paro en Extremadura - General

22.01.15 - 11.50 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Fernández Vara destacó la “intensísima destrucción de empleo” del último trimestre de 2014

El dato que hemos conocido hoy de la Encuesta de Población Activa en Extremadura del último trimestre de 2014 con 11.500 parados más, es un “mal dato porque detrás del número hay personas y ya son 86.000 personas las que llevan más de un año desempleadas y en 50.000 hogares todos sus miembros se encuentran paradas”, ha valorado hoy el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara.

“En la EPA no solo hay números sino fundamentalmente personas” ha declarado Fernández Vara, quien ha advertido que “cuando llegó Monago al gobierno estábamos a dos puntos de la media española de paro y casi cuatro años después estamos a 6,2 puntos; es decir, durante este tiempo la brecha se ha triplicado y hay 37.000 parados más”.

El presidente del Grupo Socialista ha criticado que el gobierno de Monago dijera que su primer objetivo era el empleo “y ha sido el último, porque durante este tiempo no se ha hablado de paro ni se ha hablado de empleo y cada vez que salían los datos del paro, se organizaba una contraprogramación o un acto”.

Fernández Vara destacó la “intensísima destrucción de empleo” del último trimestre de 2014. “Son personas con nombres y apellidos que no aparecen nunca en las preocupaciones del gobierno de Monago y hoy hay 11.500 preocupaciones más”. Concluyó diciendo que “resulta chocante” que un comunidad con el 30% de paro sea desxcrita por Monago como “la locomotora económica de España”.

La deuda de Monago

Por otra parte, la deuda no financiera, incluida la comercial, de la Junta de Extremadura se sitúa, al concluir el año 2014, en 532 millones de euros. El dato lo ha ofrecido hoy Monago en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a la pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara

Sin embargo, Fernández Vara ha pedido que se le facilite el certificado de la Intervención General del Estado donde se acredite que sus palabras son verdad. Añadió que “se lo he pedido en reiteradas ocasiones y todavía estoy esperando", porque la Intervención "ha desmentido sus palabras reiteradamente" sin que el gobierno extremeño haya demostrado lo contrario.

Aun así, el líder socialista ha señalado que una deuda 532 millones, significa que ese dinero no está en el bolsillo de la gente, diez veces más que lo Monago presume que va a devolver con la rebaja fiscal. “Es el 10 por ciento del Presupuesto de la Junta de Extremadura para 2015” y preguntó a Monago “qué va a dejar de hacer del Presupuesto para pagar esa deuda”, a lo que no respondió Monago.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: