Hoy es: Jueves, 23 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fernández Vara espera que la cumbre con su homólogo de Castilla y León se celebre en Mérida antes del verano - General

12.03.10 - 16.43 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Fernández Vara asistió en Valladolid a la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones (CdR), que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó su deseo de celebrar en Mérida antes del verano una cumbre con su homólogo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, con el fin de ampliar el convenio que ambas comunidades suscribieron en 2009 y que en dicha cita se incorporen nuevos ámbitos de colaboración.

Fernández Vara, quien asistió en Valladolid a la Mesa  Extraordinaria del Comité de las Regiones (CdR), que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes, casualmente coincidiendo con el fallecimiento del escritor que le da nombre, explicó, en declaraciones a Europa Press, que ambos ejecutivos siguen pendientes de fijar una fecha para la cumbre de Mérida.

Así, reconoció que no está siendo tarea fácil "ya que vienen meses muy complicados debido a la Presidencia española de la UE" y debido a que tanto él como Juan Vicente Herrera, vicepresidentes del CdR tienen en agenda varios actos "y es difícil coincidir".

En cualquiera de los casos, el político socialista expresó su deseo de celebrar el encuentro antes del verano, cita en la que aprovechará, tal y como explicó, para "profundizar en los acuerdos a los que llegaron ambas comunidades en 2009, ver cómo se van desarrollando y, si es posible, incorporar alguno más".

Cabe recordar que ambas comunidades suscribieron en 2009 un convenio de colaboración  que incluía acciones que afectaban a 15 materias, con especial incidencia en los servicios básicos como educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales.

En concreto, los avances que se introducirán en la cumbre de Mérida como adenda al convenio de colaboración se centrarán en dos acciones, la primera de ellas será Protección Civil, donde se prevé incorporar un protocolo de atención a llamadas de emergencia y otras acciones dirigidas a este mismo área con el fin de "mejorar la coordinación" de los servicios de emergencia de ambas Comunidades.

En segundo lugar, se prevé mejorar la cooperación en materia de incendios, por lo que ambas regiones trabajan para introducir la posibilidad de actuar en fuegos sin necesidad de comunicación en zonas que se sitúen en hasta 5 kilómetros de las lindes, cuando, en la actualidad, en máximo permitido para trabajar sin informar es de dos kilómetros.

Colaboración sanitaria

En el convenio rubricado entre ambas comunidades el 21 de enero de 2009 la colaboración sanitaria se planteaba como uno de los principales asuntos, así, en el documento se especificaba que los pacientes de las zonas limítrofes de Castilla y León pueden recibir asistencia en el Hospital de Plasencia, mientras que los que residan en las localices cacereñas más cercanas Castilla y León pueden acudir al Complejo Hospitalario de Salamanca para los procesos médicos relacionados con la Medicina Nuclear, la Cardiología, la Oncohematología, la Cirugía Plástica y la UCI Pediátrica.

En concreto, el Hospital Clínico de Salamanca atendió a lo largo de 2009 a 70 pacientes derivados del Hospital de Cáceres. Del mismo modo, y de manera continua, los vecinos de Valdematanza (Salamanca) cuentan con un médico de Atención Primaria procedente de Aldeanueva del Camino (Cáceres) y que pasa consulta ordinaria y de urgencias en el consultorio de la localidad salmantina, donde se han atendido a unas 1.257 personas en el último año, una cifra a la que hay que sumar 75 pacientes en Atención Especializada y 24 que usaron el transporte sanitario.

Otro de los aspectos reflejados en el convenio hacía referencia a la coordinación para "agilizar y facilitar" a los dependientes y sus familiares el acceso a los recursos necesarios para su atención, una cuestión en la que la comunicación es "fluida" entre ambas administraciones y para la que han realizado actuaciones de manera continua durante los últimos meses centradas especialmente en problemas de empadronamiento.

De cara a los mayores, el trabajo conjunto ya permite que este grupo de población disfrute de algunas iniciativas existentes en cada comunidad para el disfrute de su tiempo libre como programas dedicados al termalismo o al conocimiento de los recursos medioambientales más destacados.

En materia educativa, la colaboración beneficia tanto al alumnado como a los profesores. Una de las fórmulas contempladas en el convenio es la del intercambio de alumnos entre ambas comunidades, a través de lo que durante el curso 2009-10, un total de 446 alumnos residentes en Extremadura cursa sus estudios en centros de Castilla y León: 356 en Salamanca, 58 en Zamora y 32 en Ávila. Además, durante el pasado año lectivo, tres alumnos abulenses acudieron a centros situados en la provincia de Cáceres.

En materia cultural y turística, ambas comunidades comparten recursos como la Vía de la Plata, para la que se estudia la puesta en marcha de una exposición conjunta que facilite su promoción.

Para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, Castilla y León y Extremadura tienen ultimado el protocolo para coordinar los procedimientos que permiten reforzar la protección a estas personas, de modo que puedan ser alojadas en los centros de acogida con independencia de su comunidad de origen.

El convenio de colaboración que suscribieron Herrera y Fernández Vara incluía por primera vez políticas de cooperación con Portugal.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: