Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fomento destaca que las nuevas ITV permiten que un 25% de los conductores no tenga que ‘emigrar’ a otras autonomías - General

19.02.15 - 14.14 - por: Extremadura.com / Redacción

Desde noviembre de 2014 se han abierto al público progresivamente las ITV de Herrera del Duque, Don Benito, Logrosán, Azuaga, Jerez de los Caballeros y Valencia de Alcántara

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado en el Parlamento de Extremadura que la ampliación de la red autonómica de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) está a punto de culminar después de tres años de trabajo del Gobierno autonómico y más de 15 millones de euros de inversión asumidos por la empresa concesionaria del servicio.

Desde noviembre de 2014 se han abierto al público progresivamente las ITV de Herrera del Duque, Don Benito, Logrosán, Azuaga, Jerez de los Caballeros y Valencia de Alcántara; y antes de que termine la legislatura lo harán las de Jaraíz de la Vera y Castuera.

Del Moral ha informado que la construcción de estas estaciones de inspección ha dado trabajo a más de 200 profesionales extremeños durante las obras y, una vez operativas, suponen una salida laboral indefinida y cualificada para 140 trabajadores vinculados a la automoción y la ingeniería industrial.

El titular de Fomento ha hecho balance de las primeras semanas en las seis nuevas ITV. Han realizado 9.580 inspecciones, de las cuales el 25% corresponde a vehículos extremeños que pasaron su anterior revisión en ITV de fuera de Extremadura.

“Estos datos demuestran que se está ofreciendo un servicio público de calidad a miles de habitantes de comarcas periféricas que hasta la fecha tenían que desplazarse incluso fuera de Extremadura para pasar la revisión obligatoria de su vehículo”, ha explicado Del Moral.

El consejero ha puesto el ejemplo de los habitantes de la Campiña Sur, que desde inicios de diciembre pasado acuden mayoritariamente a la ITV de Azuaga, cuando antes se veían obligados a ir a Peñarroya (Córdoba) o Cazalla (Sevilla), porque les era más operativo que viajar a Zafra.

Los datos así lo avalan: de las 1.694 inspecciones realizadas en Azuaga en mes y medio, más de la mitad corresponden a vehículos extremeños que pasaron su anterior revisión en la ITV cordobesa de Peñarroya o la sevillana de Cazalla.

UN PROCESO TRANSPARENTE

Víctor Del Moral ha comparecido en la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación en que se encuentra la ampliación de la red de ITV y los beneficios que está suponiendo para los ciudadanos extremeños.

En este sentido, ha destacado la absoluta transparencia y legalidad con que el Gobierno autonómico ha desarrollado tanto el proceso de adjudicación del contrato de concesión de las nuevas ITV a la empresa Itevebasa como los cursos formativos para personal de ITV que se impartieron en la Universidad de Extremadura.

Del Moral ha informado que lo más importante es el mejor servicio público que se está ofreciendo a los ciudadanos y las mayores garantías para la seguridad vial que se consiguen con las nuevas estaciones de inspección.

En este sentido, ha reprochado al PSOE que trate de sembrar dudas sobre el proceso, intentando ocultar el éxito  que ha supuesto para Extremadura pasar de tener 12 ITV con 24 líneas de inspección en 2011 a 20 ITV con 44 líneas de inspección en 2015.

CURSOS DE FORMACIÓN

En cuanto a los cursos que se realizaron de manera coordinada entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Fomento para formar a directores técnicos, supervisores y mecánicos de ITV, Del Moral ha informado que se celebraron seis entre 2013 y 2014 en Badajoz, Cáceres y Mérida, en los que participaron 204 alumnos. Esta decisión se tomó una vez que ninguna academia privada solicitó impartirlos.

El consejero ha indicado que los cursos se celebraron para posibilitar que los  profesionales extremeños del sector de la automoción que no tenían experiencia en ITV pudieran conseguir suplir esa falta de experiencia con una formación de primer nivel, conforme a la normativa europea, y optar así a los nuevos empleos que se iban a generar.

“Quedó totalmente claro que completar estos cursos no garantizaba en ningún caso entrar a formar parte de la plantilla de las nuevas estaciones de ITV, como completar un Master en Dirección de Empresas en la Complutense no te asegura un empleo en una empresa; lo que posibilitaba era que estos profesionales pudieran tener opciones reales de aspirar a trabajar en una ITV no sólo de Extremadura, sino de cualquier otra autonomía española”, ha manifestado el titular de Fomento.

Entre el grupo de expertos seleccionados por la Uex como profesores, había profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas. Entre ellos, 14 trabajadores públicos del servicio de ITV contaron con el visto bueno de la Consejería de Fomento para impartir los cursos, conforme a la legislación vigente, fuera del horario laboral en las tardes de los miércoles, los jueves y los viernes y los sábados por la mañana.

“Parece más que razonable que quienes velan por la seguridad de las personas en las ITV y tienen más de 20 años de experiencia, sean quienes colaboren en la formación de los potenciales trabajadores de las nuevas ITV”, ha explicado Del Moral.

Fomento habilitó a estos 14 trabajadores públicos para impartir cada uno de ellos hasta 75 horas de formación en la primera edición de los cursos y hasta 125 horas en la segunda edición.

También autorizó a sus trabajadores públicos a percibir 30 euros por hora de tutoría o clase práctica y 60 euros por hora de ponencia, conforme a lo estipulado en los módulos retributivos para el profesorado de la Uex. Y a esto hay que sumar lo que les correspondía por el kilometraje en los desplazamientos.

Víctor Del Moral ha indicado que la Consejería de Fomento tiene abierto un trámite de información reservada para comprobar si se han respetado todos los procedimientos por parte de los funcionarios en la impartición de estos cursos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: