Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Hernández Carrón anuncia un protocolo territorial contra la violencia de género - General

25.11.13 - 16.51 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en el Parlamento regional, donde ha inaugurado el acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la puesta en marcha de un Protocolo Territorial contra la Violencia de Género en Extremadura, en el que estarán implicadas las administraciones central, regional y local, así como la impartición, a partir del próximo enero, de un máster especializado en esta materia fruto de la colaboración entre la Universidad de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en el Parlamento regional, donde ha inaugurado el acto institucional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, acompañado por el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Este protocolo regional, que ya está elaborado, reforzará la coordinación entre las tres administraciones en la lucha contra esta lacra y actuará con especial incidencia en el medio rural, según ha explicado el consejero, siendo además complementado con el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este día, Hernández Carrón ha tenido palabras de especial recuerdo para Catalina Tortosa, asesinada el pasado agosto por su marido en Villafranca de los Barros y, a este respecto, ha recordado que el Gobierno extremeño se ha personado en este caso como acusación particular, al igual que lo hará en el resto de casos de violencia de género que se registren en la región con resultado mortal, algo que estaba estipulado como una opción y que el Ejecutivo ha convertido en una obligación.

HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Pero el consejero también ha querido lanzar un mensaje de esperanza, en consonancia con los lemas elegidos para esta fecha, “”Escribe tu vida. Nadie tiene derecho a destruirla”, y “Hay salida”, este último diseñado por el Ministerio.

“A pesar de los muchos inconvenientes y obstáculos, nunca nos damos por vencidos, pues siempre hay salida a la violencia de género”, ha manifestado el consejero, aludiendo al estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con el CIS, que revela que el 72,2 por ciento de las mujeres encuestadas declaran haber salido de la situación de maltrato.

Según ha indicado, se han dado “pasos” en la lucha, en la denuncia y en la percepción social que se tiene de estas conductas, lo que demuestra que la sociedad está cambiando y que las mujeres, cada vez en mayor medida, están adquiriendo consciencia del apoyo con el que cuentan.

Los datos estadísticos anuales al final de septiembre, facilitados por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, ponen de manifiesto una mejora en los indicadores sobre violencia de género, habiendo descendido en Extremadura un 3 por ciento el número de denuncias y un 13,3 por ciento el de las víctimas menores entre los 14 a 17 años.

“Pero no debemos caer en la complacencia”, ha advertido el consejero, quien ha señalado que la crisis económica está jugando un papel crítico en la lucha contra esta violencia, dado que las mujeres se pueden ver condicionadas a la hora de iniciar un camino en libertad, al tiempo que les ha manifestado a todas ellas que “no están solas”.El consejero durante su intervención

ATENCIÓN EN JÓVENES Y MAYORES

Por otra parte, ha explicado que la violencia de género se va adaptando a los nuevos tiempos y, hoy día, el uso de las nuevas tecnologías por los jóvenes está facilitando el acceder a las víctimas sin tener contacto directo con ellas, “a lo que se le suma la percepción que tienen estas jóvenes del riesgo es muy bajo”.

Por este motivo, ha aseverado, sigue siendo necesario impulsar programas que atiendan las distintas formas de violencia de género, atendiendo a la diversidad y circunstancias específicas de las mujeres, haciendo especial hincapié en las más jóvenes.

Junto a ellas, ha señalado que no hay que olvidar otro grupo especialmente vulnerable, el de las personas mayores, que el Gobierno de Extremadura ha incluido “por primera vez” en España en las acciones formativas en este ámbito.

Esta formación, según ha explicado, se ha llevado en coordinación con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y, hasta el momento, ha beneficiado a 190 técnicos y profesionales de los centros de mayores de nuestra región y a 402 usuarias, “muchas de las cuales han sido conscientes por primera vez que en su pasado han sido víctimas de violencia de género”.

En esta lucha, ha detallado, el Gobierno de Extremadura cuenta con una red de recursos formado por 16 puntos de atención psicológica; dos casas de acogida en Cáceres y Badajoz, donde se han alojado durante este año 46 mujeres y 43 menores; un programa de atención a menores, que ya ha atendido a 175 familias y 277 menores en lo que va de año; y una red de 37 oficinas de igualdad repartidas por todo el territorio regional.

EDUCACIÓN EN IGUALDAD

En el acto institucional que se celebra hoy en el Parlamento también ha tomado la palabra la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha pronunciado la conferencia “Prevenir la violencia de género desde la educación en igualdad”.

“La educación es la mejor herramienta que tenemos para construir un futuro en el que no existan personas que se encuentran sometidas a otras”, ha manifestado la consejera, para acto seguido añadir que “puede que este anhelo tenga ciertas dosis de utopía, pero todos podemos aportar algo, estando atentos a todas las señales que se producen a nuestro alrededor y actuando en consecuencia”.

Con este fin, la Consejería de Educación y Cultura tiene varias iniciativas de colaboración con el IMEX “porque la educación es una tarea transversal” y, en este sentido, Nogales ha anunciado la puesta en marcha el próximo curso académico de una campaña que abordará de forma integral la problemática del ciberacoso.

La consejera ha advertido de que el acoso hacia las víctimas que se ejerce a través de estos medios, “que están en el día a día de nuestros adolescentes”, no implica la misma percepción de peligro que si se acosa por otras vías.

“Este hecho es una clara manifestación de alerta ante la que deben reaccionar las administraciones”, ha aseverado la consejera, que ha precisado que esta campaña se materializará en acciones directas sobre el alumnado “para que sean conscientes de su condición de víctimas o del daño que se puede ejercer sobre una persona”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: