Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Hernández Carrón destaca que “apostar” por la enfermería en Extremadura es “avanzar” en el sistema sanitario - General

21.04.15 - 15.00 - por: Extremadura.com / Redacción

Hernández Carrón, que ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres durante la inauguración de la I Jornada de Buenas Prácticas en Enfermería, que indicado que en el SES prestan servicios un total de 4.126 profesionales de enfermería

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que “apostar” por la enfermería en la región extremeña es “avanzar” en el sistema sanitario.

Ha explicado que “apostar por la enfermería es hacerlo con los profesionales que desarrollan su labor en estrecho contacto con el paciente, una situación que debe seguir animando a explorar las posibilidades que ofrece la enfermería en el sistema sanitario extremeño”.

Hernández Carrón, que ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres durante la inauguración de la I Jornada de Buenas Prácticas en Enfermería, que indicado que en el SES prestan servicios un total de 4.126 profesionales de enfermería.

En su opinión, “es muy importante difundir las buenas prácticas en cualquier disciplina pero en enfermería esta dinámica adquiere un significado mayor, ya que la mejora en la formación del profesional de enfermería tiene una repercusión directa en beneficio del paciente”.

“POTENCIAR LA ENFERMERÍA DEBE SER UNA CONSTANTE”

El consejero ha dicho que “potenciar la enfermería debe ser una constante” y que por ello el SES ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el fin de impulsar la función del llamado Enfermero Gestor de Casos y ha añadido que “una región tan rural como la extremeña requiere reforzar a los enfermeros en el abordaje de los pacientes crónicos, pluripatológicos y de mayor complejidad para que sirvan de enlace entre la atención especializada y la atención primaria”.

“Estamos decididos a impulsar la figura del Enfermero Gestor de Casos”, ha asegurado el consejero, que ha recordado que ese grupo de trabajo se encarga de definir las funciones y capacidades de este nuevo perfil de enfermería.

El consejero ha apuntado que “explorar las posibilidades de la enfermería obliga en ocasiones a abrir debates” y ha resaltado que en el último Consejo Interterritorial se propuso “recuperar” este debate para llegar a un “acuerdo” entre profesionales médicos y enfermeros.

“En el abordaje de esta cuestión no se trata de defender parcelas desde planteamientos excluyentes, ya que en este debate hay que dejar de lado los intereses corporativistas y pensar más en el paciente”, ha recalcado.

“AVANZAR MEDIANTE EL ACUERDO Y LA COORDINACIÓN”

Hernández Carrón ha asegurado que hay que “avanzar mediante el acuerdo y la coordinación” para definir un modelo de indicación en enfermería que redunde en beneficio de todos los ciudadanos.

“La realidad nos ha demostrado que la mejor forma de avanzar en nuestro sistema sanitario es avanzar mediante el acuerdo y la coordinación, dos premisas sobre las que se ha construido el actual modelo de especialización en enfermería”, ha apostillado el consejero.

De igual modo, ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha diseñado un calendario de extensión de especialidades enfermería al que Extremadura se ha sumado desde el convencimiento de que es “beneficioso” para los profesionales y para el sistema sanitario extremeño.

“Por ello, se impulsarán otras especialidades incluidas en ese calendario tales como pediatría, familia, comunitaria y geriatría para reforzar a nuestros profesionales de enfermería y ofrecer una atención más diferenciada a los pacientes”, ha afirmado el consejero, que ha añadido que “reforzar” el papel de la enfermería debe ir de la mano de “garantizar” el mejor desempeño de las funciones, “asegurando un ambiente de respeto y mutua confianza entre el profesional sanitario y el paciente”.

“No existe ningún motivo que justifique una agresión física o verbal a cualquier trabajador de la sanidad y por eso nos propusimos dotar a todos nuestros profesionales públicos de un marco jurídico que les permita desempeñar sus tareas en un ambiente de respeto y seguridad”, ha recalcado el consejero.

Según ha dicho, con este planteamiento, “Extremadura se ha convertido en una de las pocas comunidades autónomas que reconoce por ley a nuestros profesionales sanitarios como autoridad pública”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: