Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Hernández Carrón reclama el compromiso “decidido” de toda la sociedad para combatir el sida - General

04.12.12 - 13.57 - por: Extremadura.com / Redacción 3

“Estoy totalmente convencido de que es necesario abordar el problema de la infección por VIH desde un enfoque no solamente médico, sino también desde un enfoque social”, ha afirmado el consejero en el Parlamento regional

l consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado los “grandes esfuerzos” que el Gobierno extremeño realiza para dar una respuesta adecuada a la infección por VIH, convencido de que la lucha contra el sida no se combate desde un único frente, pues es una tarea conjunta “que requiere del compromiso decidido de toda la sociedad”.

“Estoy totalmente convencido de que es necesario abordar el problema de la infección por VIH desde un enfoque no solamente médico, sino también desde un enfoque social”, ha afirmado el consejero en el Parlamento regional, donde hoy se ha celebrado el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, han compartido mesa con el consejero, quien ha abogado por dar un respuesta coherente a la magnitud del problema.

En esta tarea, ha argumentado, organizaciones como el Comité Antisida cobran un protagonismo “insustituible”, de modo que su labor de información y su apoyo decidido a los afectados y familiares deben gozar del reconocimiento de toda la sociedad extremeña.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR HERRAMIENTA

En su intervención, ha apostado por la prevención como mejor herramienta para erradicar esta enfermedad, una prevención que se logra mediante formación e información accesible a toda la población, lo que ha impulsado a la consejería  a intensificar los contactos con las asociaciones y entidades públicas que trabajan en este área.

Ha precisado que el compromiso y esfuerzo que realiza el Gobierno en este campo tiene un reflejo presupuestario de unos 9,4 millones de euros en 2012 -7,8 de ellos destinados a tratamientos antirretrovirales-, cantidad que se mantendrá en el próximo ejercicio.

Para la sensibilización de la población más joven, “tan necesaria como eficaz”, se han desarrollado campañas y programas en colaboración con el CAEX, mientras que para la detección precoz se oferta desde el Servicio Extremeño de Salud la realización gratuita de la prueba rápida de detección del VIH y sífilis.

El consejero también ha destacado la puesta en marcha del Plan de Acción sobre el VIH-Sida en Extremadura 2012-2015, una nueva herramienta que permitirá marcar nuevos objetivos, evaluar las acciones pasadas y diseñar las actuaciones futuras.

MÚLTIPLES CAMBIOS

Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que desde la aparición del VIH en España se han sucedido múltiples cambios, tanto en el ritmo de propagación de la infección, como en la intensidad de la respuesta social ante el sida.

En términos de mortalidad y morbilidad, ha apuntado, fue a mitad de los años noventa cuando se registró el mayor auge de la enfermedad, pero a partir de 1996, con la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales y las terapias de alta eficacia, se produjo una rápida reducción de la incidencia.

Según entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la supervivencia de las personas con VIH ha aumentado considerablemente y cada vez es mayor la proporción de personas con acceso a los tratamientos. Además, la calidad de vida de estas personas se ha visto mejorada gracias a los importantes avances farmacológicos durante estos últimos años.

“Pero los logros conseguidos en estos años no pueden servir de velo para ocultar la importante labor que tenemos por delante”, nuevos retos relacionados con la prevención, la información, el diagnóstico, la innovación médica y farmacológica, y la normalización social, “retos que requieren de nuestra atención y, sobre todo, de nuestra acción”, ha subrayado el consejero de Salud y Política Social.

EJEMPLO DE VALENTÍA

Durante el acto, Hernández Carrón ha expresado además su gratitud a Inocencia, una mujer enferma de sida que ha ofrecido su testimonio a quienes hoy se han dado cita en el Parlamento extremeño. Su valentía para dar la cara, ha resaltado el consejero, supone un espaldarazo para la lucha que la Administración y las ONG realizan para combatir la enfermedad.

A su juicio, constituye también un paso para animar a otras personas a contar su experiencia y profundizar en la senda de la prevención, la normalización y la integración de las personas con sida.

Por su parte, un grupo de alumnos del instituto de educación secundaria “Santa Eulalia” de Mérida han leído un manifiesto en el que han hecho un repaso por la situación del VIH y del sida en el mundo, advirtiendo de la incidencia de la enfermedad en África y del índice de mortalidad asociado a la enfermedad.

También han expresado su deseo de que el número de casos de VIH por transmisión sexual se reduzca a la mitad en los próximos años y que los recursos para su tratamiento lleguen a todos los países, haciendo hincapié en la no discriminación de las niñas y mujeres en el acceso al tratamiento.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: