Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Inaugurada en Plasencia la segunda Ventanilla Única Empresarial que opera en la región - General

14.12.10 - 16.36 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La VUE es fruto de la colaboración entre las administraciones nacional, regional, provincial y local, a las que se unen las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres

Los emprendedores de Plasencia y su entorno cuentan desde este martes con un nuevo servicio denominado Ventanilla Única Empresarial (VUE), una herramienta que se caracteriza por aunar en un solo espacio los trámites municipales, autonómicos y nacionales para la constitución de una empresa.

Ubicada en la calle Claudio Coello s/n, se trata de la segunda ventanilla de las cuatro que se pondrán en marcha en la región -la primera ya está en marcha en Mérida- para simplificar los trámites administrativos y agilizar la creación de empresas.

En el acto de inauguración han estado presentes el director general de Organización Administrativa y Procedimientos del Ministerio de Política Territorial; Agustín Torres; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; y el presidente de la Cámara de Cáceres, José Jarones.

Tanto Agustín Torres como Dolores Aguilar han coincidido en señalar que la VUE, de las que existen 36 en todo el territorio nacional, es un ejemplo perfecto de todo lo que se puede conseguir con el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones públicas y los colectivos empresariales.

La consejera extremeña ha asegurado que ya era hora que las Administraciones hiciéramos un esfuerzo coordinado para poner en marcha nuevos mecanismos que de verdad faciliten las cosas al sector empresarial.

Por su parte, la alcaldesa de Plasencia ha destacado que hoy se cumple un punto importante de su programa electoral ya que, apuntó, creamos una herramienta para que cualquier persona que tenga un sueño empresarial lo pueda desarrollar.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Cáceres ha reivindicado el carácter de permeabilización social de la institución que preside a la vez que ha hecho hincapié en que hoy en día las Cámaras tienen una valoración social negativa que, dijo, no nos merecemos.

La VUE, fruto de la colaboración entre las administraciones nacional, regional, provincial y local, a las que se unen las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, tiene como objetivo eliminar las trabas burocráticas que los emprendedores se pueden encontrar a la hora de emprender un negocio.

En la VUE se presta un servicio que la hace diferente a cualquier otro punto de información y asesoramiento empresarial, ya que en ella se pueden iniciar los trámites necesarios ante la Agencia Tributaria para el alta de inicio de actividad y declaración censal, CIF definitivo, y ante la Tesorería General de la Seguridad Social para la inscripción de la empresa y apertura de la cuenta cotización, alta de autónomo y o trabajadores.

Además, se dará información e iniciarán los trámites que requiera el negocio ante la Junta de Extremadura, como registros y autorizaciones, así como todos los propios del Ayuntamiento, como licencias de obra y de apertura.

También funciona la VUE como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), donde el emprendedor puede constituirse telemáticamente como autónomo o bajo la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (SRLNE), mediante el uso de un Documento Único Electrónico (DUE). Con tan sólo dos visitas, una al PAIT y otra al Notario, la empresa ya queda constituida.

Esta herramienta telemática, adscrita al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se complementa con el trabajo realizado en la VUE, ya que si bien a través del DUE el emprendedor podrá tener resueltos los trámites ante la Administración estatal, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, los autonómicos y locales se realizarán por los técnicos de la propia Ventanilla. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: