Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

IU no apoya la bajada de impuestos ni el cumplimiento del déficit a costa de las políticas sociales - General

02.10.14 - 17.25 - por: Extremadura.com /

Escobar dice sobre la renta básica que "se cumple lo previsto"

Sobre la publicación hoy en el Diario Oficial de Extremadura de la Ley de renta básica extremeña de inserción, Pedro Escobar ha dicho que “se va cumpliendo lo previsto”, porque “antes de acabar el año tenía que abrirse el periodo de convocatoria y si después la resolución va rápida como pretendemos, en vez de perder unos meses, los ganamos”.

Escobar ha reconocido que “el tema de las convocatorias es el más polémico, en el sentido de que no se puede calendarizar la necesidad de las personas, pero la situación actual de tener permanentemente abierta la ventanilla para recibir solicitudes no ha servido para dar agilidad y hacer más accesible la prestación, por lo tanto, si queremos cambiar la situación actual es lógico que ensayemos cosas diferentes”.

En cuanto a la bajada de impuestos contemplada en la Ley de medidas tributarias, el coordinador de IU Extremadura ha dicho que “nosotros creemos con firmeza que hay algunos impuestos que hay que bajar, por ejemplo el IVA, porque eso sí estimularía de verdad el consumo, y hay otros impuestos que hay que subir”. Pedro Escobar afirma que “las líneas generales de un sistema que pretende recaudar menos, no podemos compartirlas de ninguna manera, la eficacia y la eficiencia de un sistema fiscal quiere decir que se recauda más, y se recauda mejor, que paguen todos los que deben pagar, para que el fraude se reduzca sustancialmente, y poner a disposición de las administraciones públicas más recursos para la inversión directa, para estimular políticas de empleo, para dar respuestas a las políticas sociales, etc.”.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la publicación ayer del déficit de Extremadura, el 1,93%, cuando el fijado para la región es del 1% y si considera que se podrá cumplir para final de año, Pedro Escobar ha dicho que “probablemente no lo cumpliremos y a nosotros no nos preocupa”. Escobar considera que “a lo mejor, si se flexibilizan los plazos para la consecución del déficit, se podría llegar” y ha establecido un símil, “un plan de adelgazamiento ultrarrápido, solo se hace a costa de la salud de la persona”. “Nos parece que los ritmos y los plazos que se han puesto para la reducción del déficit no concuerdan con las necesidades económicas y presupuestarias de cada comunidad”, añade Pedro Escobar.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: