Hoy es: Viernes, 10 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

IU no presentará enmienda a la totalidad por decisión de sus militantes y cargos públicos - General

21.10.13 - 17.05 - por: Extremadura.com / Redacción 3

“Las opciones que hay al rechazo de los presupuestos son la prórroga u otro camino que puede llevar a elecciones anticipadas y está claro que prorrogar unos presupuestos de 4.700 millones es peor que aplicar uno de 5.022”, ha añadido Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Mérida que el grupo parlamentario de IU no va a presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad.

Pedro Escobar ha informado que tras una asamblea de militantes y cargos públicos de IU el pasado viernes en Mérida, donde estudiaron “las grandes cifras” de los presupuestos que ha presentado el gobierno, y a pesar de que “no nos gustan, no son los presupuestos que Extremadura necesita, ni los que haría Izquierda Unida, sin embargo, no vamos a presentar enmienda a la totalidad, porque para presentarla hay que tener posibilidad real no solo de modificar el capítulo de los gastos, que en ese evidentemente no nos quedaríamos en 5.022 millones sino que podíamos ir mucho más lejos, sino que no hay la posibilidad real de modificar los ingresos”.

“Las opciones que hay al rechazo de los presupuestos son la prórroga (de los de 2013) u otro camino que puede llevar a elecciones anticipadas y está claro que prorrogar unos presupuestos de 4.700 millones es peor que aplicar uno de 5.022”, ha añadido Escobar.

Para el coordinador de IU Extremadura, “los presupuestos de las comunidades autónomas están encorsetados por los presupuestos generales del Estado” que en el caso extremeño se traduce a que la región solo controla el 8,1% de estos ingresos, el resto depende de las transferencias del gobierno central (60%), la Unión Europea (20%) y otros entes, entre ellas las diputaciones provinciales y, sobre todo, entidades bancarias que prestan dinero a la comunidad. “Después de mucho valorarlo, de discutir las grandes cantidades y las necesidades, entonces hemos dicho no vale la pena presentar enmienda a la totalidad porque sería un ejercicio de radicalismo que estaría muy bien escenificarlo, nosotros pedimos más que nadie, pero creemos que con ciertos visos de realidad no basta con hacer la lista de los gastos, si no hay disponibilidad de ingresos”, ha añadido Escobar.

Según Pedro Escobar, “estos presupuestos tienen padre y madre, la madre es la política europea que emana de la troika y el padre es el PP, que es el que lo concreta y lo aplica en España y en Extremadura”. Escobar también ha hablado de que estos presupuestos nacen “en un lecho determinado, la reforma constitucional del artículo 135 que hace ya casi dos años acordaron el PP y el PSOE” y que priorizaba el pago de la deuda y el cumplimiento del objetivo de déficit sobre las políticas sociales.

Para Pedro Escobar, “5.022 millones obviamente son más que 4.790” en referencia al presupuesto de 2013, “pero es insuficiente para las necesidades que tiene Extremadura”. Según Escobar, si IU hiciera sus propios presupuestos, empezaría “con el catálogo de necesidades, y tomando las cifras de paro, la situación del sistema educativo extremeño y del de sistema de salud, haríamos los presupuestos a partir de ahí, sin que nos importe demasiado si la deuda al final es un poco más grande o un poco más chica, o si nos pasamos una décima más o menos en el déficit”.

El coordinador de IU Extremadura ha adelantado que el grupo parlamentario de IU trabajará en las enmiendas parciales, con especial hincapié en Sanidad, Educación y las políticas de empleo. Pedro Escobar también se ha referido a que la decisión de no presentar enmienda a la totalidad “no es unánime” en IU, “pero una organización que no tiene unanimidad tiene que funcionar con las mayorías y es inmensamente mayoritaria la opinión de los compañeros de Izquierda Unida que opinan que presentando enmienda a la totalidad a los presupuestos podemos quedar muy bien, pero absolutamente estéril, sin ninguna consecuencia, incluso en el caso de que saliera adelante”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: