Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

IU propone abrir un debate social para consensuar una nueva ley de educación - General

06.10.14 - 16.35 - por: Extremadura.com / redacción

La intención es que no se modifique con cada cambio de Gobierno

El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Extremadura, Silvio Navalón, ha presentado en rueda de prensa en Mérida la campaña estatal de IU para elaborar una nueva ley de educación basada en el consenso social.

Silvio Navalón ha explicado que tras “la oposición frontal” de IU a la LOMCE, ahora “el segundo paso es decir cuáles son las alternativas que ofrecemos desde Izquierda Unida” y que se han materializado en un “documento base” con una propuesta de “posible ley de educación”.

Lo más interesante de la iniciativa de IU, según Navalón, “es el proceso que se va a seguir para debatir ese documento” y que se basa, en primer lugar, “en la máxima participación de todos los agentes sociales, porque entendemos que una nueva ley de educación se tiene que basar en el consenso social”; y en segundo lugar, “una vez que estuviera redactada esa ley, iría acompañada de un referéndum” para evitar que cada gobierno que llega al poder haga su propia ley.

Según ha explicado el responsable de Educación de IU Extremadura, la próxima semana se distribuirá este documento base “a todas las organizaciones que tienen algo que ver con la enseñanza, de padres, estudiantes, docentes y se ha abierto también la posibilidad de participar en un espacio web, www.iuextremaduraeducación.es, de forma individual o colectiva, con las opiniones de cada uno y donde poder seguir leyendo las aportaciones a este debate”.

Las asambleas locales de IU “abrirán ese diálogo”, ha dicho Silvio Navalón, promoviendo reuniones abiertas en cada municipio “en un principio con la presentación de nuestras propuestas y para terminar recogiendo las propuestas que se vayan haciendo desde los distintos ámbitos educativos”. Una vez concretadas estas iniciativas, “se enviarán a todos los centros educativos para que se pueda establecer ese debate en el seno de la comunidad educativa”, ha añadido Navalón.

Esta es una campaña a nivel estatal que también va a recoger las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas, ya que las competencias en Educación están transferidas. Silvio Navalón ha aclarado que la iniciativa de IU “no es derogar la LOMCE para aplicar otra vez la LOE”, sino “un proyecto de ley de Educación basado en el consenso social” que supere el marco de cuatro año de una legislatura y los diferentes cambios de gobierno.

En este sentido, ha dicho Silvio Navalón, el objetivo de esta campaña es “buscar el consenso social en torno a los puntos fundamentales de una ley de educación, financiación, el currículum, hasta cuándo es obligatoria, educación concertada o no, condiciones de trabajo, ratios de alumnos por clase”, etc. El borrador de IU, aunque está abierto al debate y las aportaciones de la comunidad educativa, parte de propuestas como “llegar el 7% del PIB de en una serie de años” para su financiación, “aumentar las plantillas” de profesores, eliminar progresivamente la educación concertada y apostar por un sistema educativo laico.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: