Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Asamblea de Extremadura exhibirá sus restos arqueológicos - General

22.01.10 - 14.11 - por: Extremadura.com / Redacción

La Asamblea de Extremadura cumplirá funciones de museo al abrir al público la exhibición de los restos arqueológicos encontrados en sus instalaciones.

Los restos arqueológicos de origen romano y visigodo hallados en el solar del nuevo Hemiciclo del Parlamento ahora podrán ser visitados por los extremeños gracias a la renovación del convenio de colaboración entre La Asamblea de Extremadura y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

El convenio para ejecutar la musealización de los restos contaba inicialmente con un presupuesto de 60.000 euros, y  ahora será ampliado, previsiblemente, hasta los 70.000 euros.

Así lo ha informado el director del Consorcio, Álvaro Muñoz, tras reunirse con el Presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, quien agregó que el convenio también incluye la edición de las memorias de 2009 del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica, una publicación especial de carácter científico que recogerá los detalles de la excavación y las intervenciones del Consocio.

Según ha explicado Muñoz, los restos hallados corresponden a viviendas romanas que posteriormente fueron reocupadas en la época visigoda. El Director del Consorcio destacó la presencia de un mosaico con la figura de un perro, en el interior de lo que sería una antigua habitación romana, que está "apenas" a 25 centímetros de la superficie y que también muestra el nombre que tenía el can.

El mosaico expuesto en el Hemiciclo se encuentra en muy buen estado de conservación y junto a él se expondrán varias viviendas reagrupadas en la época visigoda, las cuales contarán con paneles informativos para que los escolares y ciudadanos que acuden a ver los restos conozcan el yacimiento y el urbanismo de la época.

Durante la reunión, el director del Consorcio aprovechó la oportunidad para presentar al Presidente de la Asamblea al nuevo científico de la institución, Miguel Alba, quien ha asegurado que "antes de fin de año se musealizarán los yacimientos hallados en la Cámara regional tras las obras de ampliación de sus instalaciones".

"La idea por parte del Parlamento regional es que los espacios históricos puedan ser visitados por los ciudadanos" explicó Muñoz. Los yacimientos quedarán por tanto incluidos en el recorrido que realizan las visitas guiadas a la Asamblea en la actualidad y que realizan sobre todo las asociaciones y los centros educativos.

Finalmente, Álvaro Muñoz ha mostrado su satisfacción porque la Asamblea ha confirmado su apoyo a la publicación de las memorias de las excavaciones hechas durante el año pasado. "Buscábamos financiación  para difundir los trabajos científicos y la Asamblea se encargará de ello" añadió.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: