Hoy es: Martes, 21 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Concejalía de Interior de Plasencia pone en marcha un operativo especial de vigilancia y control de ciclomotores y motocicletas que se extenderá hasta el 15 de junio - General

10.06.10 - 16.45 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Desde 2008 la Policía Local ha retirado de la circulación más de 70 ciclomotores ruidosos y que presentaban deficiencias técnicas importantes

La Policía Local de Plasencia, en el marco de las campañas de colaboración con la Dirección General de Tráfico, se ha sumado al operativo especial de vigilancia y control de ciclomotores y motocicletas que se está llevando a cabo a nivel nacional y que durará hasta el 15 de junio.

Durante este tiempo, la Policía Local controlará de manera especial la velocidad, los adelantamientos, el uso del casco, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el seguro obligatorio.

El objetivo de la iniciativa es reducir el número de accidentes de circulación en los que se ven implicados motoristas.

Según los datos aportados por la Concejalía de Interior, en 2008 no hubo ningún fallecido por accidentes en los que se vieron involucrados este tipo de vehículos. 

No obstante, el panorama cambia en 2009 cuando se registraron dos víctimas mortales en la lista negra de fallecidos en accidentes de motos. Uno de ellos conducía una motocicleta de 600 centímetros cúbicos y el accidente se produjo en la avenida de Portugal; el otro fallecido conducía un ciclomotor y el accidente se registró en la avenida de la Vera.

Si tenemos en cuenta la evolución desde 2007, año en el que el número de siniestros con motocicletas implicadas tocó techo en la ciudad con 88 incidentes, la cifra de accidentes no ha hecho más que disminuir de forma sostenida y significativa.

Así, en 2008, hubo un total de 38 accidentes. Una reducción que implica más del doble y que adquiere un tono más positivo en cuanto a la efectividad de los controles que realiza por parte de la Policía Local. 

Situándonos en 2009, los accidentes interurbanos alcanzaron la cifra de 33 accidentes. La parte más negra es que dos personas perdieron la vida.

Aunque esta campaña es puntual, la Policía Local de Plasencia viene desarrollando controles habituales sobre estos vehículos de dos ruedas al objeto de comprobar que cumplen con todas las condiciones legales para circular por las vías públicas.

Concretamente, desde 2008, Interior ha retirado de la circulación más de 70 ciclomotores ruidosos y con deficiencias técnicas.

En cuanto al uso del caso, según el informe policial, el uso del casco en la ciudad es casi de un cien por cien, un hecho que, en palabras del concejal de Interior, Francisco Martín, sirve de modelo en muchas ciudades.

Hay dos datos que Martín ha resaltado: Que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Es más, señala el edil con informes técnicos en la mano, que con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.

No llevar casco será denunciado con 200 euros de multa, 3 puntos y la inmovilización de la moto o ciclomotor.

 

 

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: