Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación apuesta por los CIT como espacio común del trabajo público-privado para el desarrollo rural - General

13.05.14 - 12.31 - por: Extremadura.com / Redacción

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas de trabajo para la construcción del Centro Integral en Alburquerque con una inversion de 1.100.000 €

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, siguiendo la ronda de reuniones de trabajo relacionadas con la construcción de siete nuevos Centros Integrales de Desarrollo en la provincia de Badajoz, se ha reunido con los agentes socioeconómicos de Lácara-Los Baldíos para sentar las bases de trabajo del Centro Integral de Desarrollo que se construirá en Alburquerque, y en el que mediante la cooperación público-privada los agentes sociales en ese mismo espacio “encuentren las sinergias necesarias para la optimización del trabajo que se invierte en el desarrollo local del territorio”, aseguraba el presidente.

Para Cortés, “esta es una nueva filosofía de trabajo” y por ello, se ha mostrado muy interesado en conocer las opiniones de todos los participantes en esta jornada de trabajo. La Red de Centros Integrales es un modelo de cooperación público privado y de coordinación de las distintas administraciones tan efectivo, que hasta el Gobierno Regional, y a propuesta de la Diputación, ha decidido replicar este modelo en el ámbito regional mediante la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación “CEEI Extremadura”, cuyos objetivos son la creación de empleo mediante la dinamización y la promoción del emprendimiento, la consolidación empresarial y el fomento de la cultura emprendedora.

Asimismo, ha manifestado que el nuevo Centro Integral de Desarrollo “Lácara-Los Baldíos” de Alburquerque “allanará el camino para que la cooperación público-privada y el trabajo integrado de ambos sectores ponga a disposición de la población una oferta de servicios de calidad, coherente, coordinada, eficaz y adecuada a las circunstancias y características de esta comarca”.

El presidente de la Institución Provincial ha hablado de la difícil situación económica que en estos momentos se está atravesando, una situación que afecta en mayor medida a los territorios rurales “por eso, hoy más que nunca, para la sostenibilidad del mundo rural es necesario aplicar nuevas fórmulas más adaptadas a las necesidades reales del territorio y mucho más flexibles, que permitan ajustarnos a una realidad que cambia continuamente”, incidiendo el presidente en esa despoblación de las zonas rurales de menos de 10.000 habitantes “por falta de expectativas de vida, de servicios, de trabajo, y por esa falta de discriminación positiva en estas zonas, que venimos demandando”.

Valentín Cortés ha explicado a los asistentes que la Red de Centros Integrales nace con vocación de ser un espacio de encuentro en el que los principales agentes socioeconómicos de cada comarca, públicos y privados, de forma voluntaria y coordinada, configuren su estrategia de desarrollo y garanticen la aplicación eficaz de las medidas públicas a favor del emprendimiento, la consolidación empresarial de las PYMEs del mundo rural y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del ámbito rural.

“En este sentido quiero destacar que la Red CID es el más efectivo canal de comunicación bidirecciónal de la Diputación con el territorio y entre lo público y lo privado, pues favorecerá una rápida adaptación cuando las circunstancias aconsejen cambiar estrategias y medidas”.

Por último, Cortés ha dicho que todo este proceso de cambio en el diseño y aplicación de políticas públicas de ayuda al emprendimiento y a la consolidación de las empresas rurales pacenses “no será posible sin vuestra participación activa. Mi presencia aquí es para invitaros a participar en la construcción de este nuevo modelo de organización territorial en el que todos y todas somos piezas clave”.

También ha recordado a los asistentes que gracias al Plan REVITALIZA de Diputación de Badajoz, Alburquerque recibirá más de 500.000 euros, “el alcalde angel Vadillo lo primero que preguntó fue si podría invertirse en empleo”, aseguraba Cortés.

Por su parte Angel Vadillo, alcalde de Alburquerque ha agradecido la inversión, la ayuda técnica y sobre todo el trabajo que realiza la Diputación de Badajoz “en ayuntamientos que sufren auténtica urgencia social y que sin la Diputación no podrían subsanar. Hoy por hoy es la única Institución con la que la que contamos”.

Javier Luna, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local ha explicado que la Red CID es un modelo de planificación, de organización y de gestión del desarrollo local en las zonas rurales. También ha dicho que es un espacio físico para el trabajo de cooperación y de integración de las entidades públicas y privadas, para una mejor reorganización para el trabajo; sirve de refuerzo para las entidades participantes en el desarrollo local; tiene capacidad para la creación de una oferta de servicios única e integrada, para una estrategia de desarrollo única y un plan de acción único, además de servir de palanca para provocar cambios en el mundo rural.

El edificio del Centro Integral de Desarrollo “Lácara-Los Baldíos” de Alburquerque, cuyo presupuesto supera el millón de euros, es un

proyecto de los arquitectos Javier Arroyo, Miguel Ángel de la Cova y Miguel Bretones, de la empresa Sursuroeste Arquitectos. Será una construcción de nueva planta, ubicada en la denominada Travesía Pozo Blanco. Sus dos plantas estarán estructuradas en tres sectores diferenciados, para dotarlo de una mayor funcionalidad, de acuerdo con su destino. Constará de espacios para las incubadoras empresariales, aulas de formación, salón de actos y distintos despachos.

A esta jornada de trabajo han asistido, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo; el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna; los alcaldes de la zona de influencia del Centro Integral; técnicos de distintos proyectos de la Diputación con competencias en el territorio; Grupos de Acción Local y representantes de mancomunidades, de empresarios, de Sociedades Cooperativas, del SEXPE, del sector de la enseñanza y de distintas asociaciones y colectivos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: