Hoy es: Viernes, 17 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación informa sobre las bases para una ley de simplificación del urbanismo de los pequeños municipios - General

05.05.15 - 13.37 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Valentín Cortés ha inaugurado la Jornada en la R.U. “Hernán Cortés” ante más de 200 alcaldes, secretarios y técnicos

La Diputación de Badajoz, junto a “Miguel Corchero- Abogados” ha organizado la jornada sobre “La reforma de la Ley del Suelo en Extremadura” que ha tenido lugar en el salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés” y que ha estado dirigida por Corchero y el jefe del Servicio de Asistencia Técnica Urbanística a Municipios de la Institución Provincial, Francisco Casado.

Esta jornada, dirigida a alcaldes, secretarios, técnicos municipales, comarcales y de la propia Diputación, ha dado a conocer las bases para una ley de simplificación del urbanismo de los pequeños municipios, emanada de la Ley 10/2015 que modifica la anterior de 2001, la llamada Lesotex, sobre Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Valentín Cortés ha inaugurado esta jornada acompañado por José Luis Quintana, diputado-delegado del Área de Fomento de la Diputación, Miguel Corchero y Francisco Casado.

Cortés ha indicado en su intervención inguaural que “es de común aceptación que cualquier promulgación de una nueva Ley o modificación de una existente nunca dejará plenamente satisfechos a los múltiples intereses que orbitan alrededor de la materia que se regule, y mucho menos en el campo del urbanismo, en el que ya desde 1956, año en el que se publicó su primera legislación estatal, han brotado multitud de conflictos, litigios, doctrinas y tendencias”.

Hay que tener en cuenta que la ciencia urbanística no es solo un conjunto de reglas y parámetros edificatorios si no el resultado del estudio de cual es el mejor uso de cada tipo de territorio con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida, ambiental y, sobre todo, de viabilidad económica para sus habitantes. En este juego de intereses es donde confluyen las distintas ideologías, aportando cada una sus motivos y soluciones. 

“Esta Diputación que presido -ha subrayado el presidente provincial-, en pro de su carácter asistencial y colaborativo con los municipios de la provincia, no puede por menos que transcender estas disconformidades y procurar, como  puede servir de ejemplo el acto que celebramos hoy, dar a conocer con la mayor celeridad y eficacia la nueva realidad normativa para facilitar su comprensión y aplicación por los Ayuntamientos, titulares básicos del grueso de las competencias urbanísticas y que muchas veces, en su escasez de medios,  se las ve y se las desea para poder cumplir con las funciones que generan tales competencias”. 

La relación entre la Diputación y el urbanismo no es nueva. Ya en 1985 se crearon las Oficinas Comarcales dotadas de arquitectos técnicos, una de cuyas misiones prioritarias era el asesoramiento directo a los alcaldes y ayudarles en su lucha diaria de convencer a sus vecinos de la necesidad de pedir licencia y de presentar el correspondiente proyecto. Esto que en la actualidad es un acto de puro trámite en aquel entonces se veía como una excentricidad y fueron necesarios muchos años y reuniones para dar este primer paso.

Cortés ha señalado que posteriormente el urbanismo se fue complicando, “ya que se tenía que pasar de una cultura en la que las calles se urbanizaban a base del Plan de Empleo Rural o del Plan Provincial de Obras, a otra cultura en la que había que primero, explicar y luego obligar a los propietarios a que urbanizaran y cedieran calles y dotaciones, además del famoso diez por ciento del aprovechamiento”.

Ante la incapacidad de los propietarios y para incentivar los desarrollos urbanísticos cada vez más ayuntamientos se animaron a colaborar con ellos mediante la gestión directa de las unidades de ejecución a través del sistema de cooperación, por el que los propietarios pagaban las obras en metálico o en terrenos y era el municipio quien se encargaba de su ejecución.

Pero para esa actividad se necesitaban más medios humanos y técnicos y precisamente por eso se creó, hace más de 17 años, el Servicio de Urbanismo del Área de Fomento, que dotado de arquitectos, ingenieros, topógrafos y delineantes, estuvo desempeñando durante la primera década de este siglo un papel protagonista en esta actividad, entonces en pleno auge, hasta que, con la creación de las Oficinas de Gestión Urbanística de las Mancomunidades Integrales, que han venido a reforzar esta labor, ha diversificado sus funciones alcanzando ahora el también muy complejo apartado de la disciplina urbanística, actividad en la que, desde la celebración de los primeros convenios Diputación-Ayuntamientos, a primeros de 2011, se han alcanzado los seiscientos expedientes tramitados y un volumen total de sanciones impuestas de unos quinientos mil euros. 

Pero no solo desde los medios propios de la Diputación se trabaja en esta materia. Valentín Cortés ha explicado que también se han venido estableciendo a lo largo de estos últimos años diversos convenios con los distintos agentes del sector, tanto con la Junta de Extremadura como Colegio de Arquitectos. En estos momentos se están iniciando conversaciones con los representantes del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz con la intención de establecer también un marco común de colaboración.

La jornada celebrada hoy que se celebra hoy se ha estructurado en cuatro ponencias y una mesa redonda. Los ponentes proceden de distintos ámbitos sociales, lo que garantiza una multiplicidad de ópticas sobre la cuestión. Además, se ha contado con la opinión de un abogado desde el ejercicio libre de la profesión, de un letrado perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Administración Autonómica, del Jefe del Servicio de Urbanismo de la propia  Diputación, quien ha aportado su visión municipalista, y de uno de los magistrados integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para tratar sobre el elemento judicial en la materia, finalizando el programa con la participación conjunta en mesa de debate a la que se unieron el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura y el Secretario General de la Diputación pacense.      

Tema: Actualidad, Etiquetada con: