Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta colabora en la inserción de reclusos y ex reclusos de los centros penitenciarios extremeños a través del Programa Extramuros - General

16.04.15 - 14.15 - por: Extremadura.com / Redacción

Se han destinado 70.000 euros a este programa que gestiona la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura

El Gobierno de Extremadura  colabora en la inserción social y laboral de los reclusos y ex-reclusos de los centros penitenciarios de Extremadura a través del Programa Extramuros, gestionado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y al que este año destina 70.000 euros.

Con este programa se pretende ofrecer una atención integral a este colectivo, basada en la reeducación y reinserción socio-laboral, con el fin de prevenir su posible riesgo de exclusión.

Para ello la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, en el marco de las políticas sociales de atención a colectivos en riesgo de exclusión, ha concedido este año una ayuda de 70.000 euros a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) para el desarrollo de distintas actuaciones contempladas en el programa ‘Extramuros’.

El programa, que se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz y el Centro de Inserción Social “Dulce Chacón” de Cáceres, ofrece una atención individualizada y grupal a las personas reclusas y ex -reclusas, con el objetivo de  paliar las consecuencias de la reclusión, trabajar para la reinserción posterior de las personas encarceladas y colaborar con las instituciones penitenciarias a fin de generar los cambios necesarios para la mejora del ámbito penitenciario, y en definitiva, de la sociedad.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y FORMACIÓN GRUPAL

A través de una atención individualizada, los beneficiarios reciben información y asesoramiento adaptado a sus necesidades personales; esta línea en las fases de diagnóstico, formación y seguimiento.

El seguimiento conlleva la puesta en práctica del itinerario fijado por el propio usuario, recogiendo objetivos conseguidos, actuaciones efectuadas, el grado de implicación y las tareas cumplidas. Asimismo, en esta fase, se procuran contactos con organismos y entidades del entorno más próximo al usuario para trabajar de manera conjunta la reinserción social y laboral.

Respecto a la formación grupal las actuaciones se basan en cursos de orientación y formación para el empleo con los que mejorar sus condiciones frente al mercado laboral, proporcionándoles habilidades y herramientas para ejercer de manera autónoma su futura búsqueda de empleo.

Para resolver las distintas problemáticas que puedan surgir en la fase de formación, ADHEX cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por los siguientes profesionales, entre ellos, un coordinador de proyectos, un trabajador social, un abogado experto en extranjería, un educador social, un promotor y agente de igualdad y un abogado experto en materia jurídico-penal y violencia de género.

A través de este programa financiado por el Gobex, durante el 2014 recibieron atención un total de 142 personas,  entre ellos  jóvenes, mujeres e  inmigrantes reclusos y ex–reclusos de los centros penitenciarios de la región en los regímenes de tercer grado penitenciario, libertad condicional y libertad.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: