Hoy es: Martes, 30 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta de Extremadura recortará en marzo en ocho su número de altos cargos y en 16 el de personal eventual - General

26.02.10 - 21.53 - por: Extremadura.com / Redacción 1

A lo largo de este año se recortará en un 10% el personal directivo del SES, y el número de empresas públicas pasará de 18 a seis.

La Junta de Extremadura realizará durante este mes de marzo un recorte de un 10 por ciento tanto el número de altos cargos como el de personal eventual, lo que supondrá prescindir de ocho altos cargos y de 16 personas que tienen la consideración de personal eventual.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó de este recorte, del 30 por ciento, tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy, una decisión que según aseguró "no es fácil" y no está decidido a quienes afectará, ya que se realizará en función de un estudio previo "pensando en las estructuras", con el objetivo de que "no afecte al funcionamiento".

En su intervención, Vara quiso diferenciar los altos cargos del personal eventual, y resaltó que la Junta de Extremadura cuenta con 78 altos cargos, que "son los elegidos y nombrados por el Consejo de Gobierno", y posee 161 personas que tienen la consideración de personal eventual, y que son el "personal de confianza", entre los que citó asesores, jefes de gabinete, secretarios, conductores o responsables de protocolo, entre otros.

De estos 78 altos cargos, el recorte afectará a 23 personas. De ellos, se prescindirá de ocho durante el mes de marzo, lo que supone el 10 por ciento, mientras que los 15 restantes se recortarán durante 2011, con lo que "la reducción no será a tres años sino a dos".

En el caso del personal eventual, de las 161 personas que tienen esta consideración, el recorte afectará a 48 personas, de las que 16 se reducirán en el próximo mes de marzo, y los 32 restantes, el próximo año 2011.

En cualquier caso, Fernández Vara apuntó que el recorte previsto para 2011, del 20 por ciento restante, se realizará en el caso de que él mismo sea el candidato para las elecciones autonómicas, y vuelva a ser elegido presidente de la Junta el próximo año.

El presidente de la Junta también anunció el compromiso de reducir el número de empresas públicas, desde las 18 que existen en la actualidad, a seis "en un plazo de tres meses", lo que representa un recorte del 66 por ciento.

Personal directivo del SES

En su intervención, el presidente extremeño explicó que el recorte también afectará al personal directivo del Servicio Extremeño de Salud (SES), "que son quienes dirigen las áreas" tanto de los 13 hospitales como de los 120 centros de salud, psiquiátricos, centros de planificación familiar y de drogodependencias.

En total, el personal directivo del SES suma 111 personas "que no son ni altos cargo ni personal eventual", y en este ámbito resaltó que el compromiso del Consejo de Gobierno es que "en este mismo año" se haga una reducción del 10 por ciento.

También se reducirá a lo largo de este año en un 10 por ciento el número de jefaturas de servicio de la estructura funcionarial que posee la Junta de Extremadura, para lo cual se realizará una "reestructuración", que se acometerá "previo análisis" que se está realizando "hace algún tiempo, para que no afecte a la gestión", dijo.

"Sería una reestructuración por la que algunas jefaturas de servicio se unirían", y que se realizaría "de una manera coherente y ordenada en función del peso que cada una de las consejerías tiene", explicó el presidente de la Junta de Extremadura.

No se cubrirán 149 plazas de la Junta

Además, anunció que el Gobierno regional prevé que continúen sin cubrirse 149 plazas que en la actualidad no están cubiertas, "para que eso signifique también el correspondiente ahorro". Señaló que en el caso de las jubilaciones que se irán produciendo a lo largo de este año "también se verá cuáles son imprescindibles sustituirlas y cuáles no".

En este caso, el presidente extremeño aclaró que esta situación "no afecta a las oposiciones que ya están convocadas o que se van a convocar".

Un recorte que se llevará a cabo, explicó, para que "las reducciones que haya que producir en el presupuesto como consecuencia de la disminución de los ingresos, bajo ningún concepto signifique tocar las políticas que son esenciales", entre las que citó la sanidad, la educación, la atención a la dependencia o los servicios sociales.

Aseguró que en la situación actual es necesario "priorizar las prioridades", con el objetivo de "salvaguardar el empleo, que en estos momentos debe ser la prioridad de las prioridades", dijo.

Decisiones "duras" de tomar

En su intervención, Fernández Vara aseguró que el recorte "no es una decisión nada fácil porque todas las decisiones que afectan a personas no son fáciles", y pero apuntó que "este no es tiempo para lo fácil, es tiempo para lo difícil".

Explicó que ahora le "toca" tomar decisiones "tan duras como prescindir de personas" a las que se mostró "profundamente agradecido", ya que según explicó, "aquí, en contra de lo que algunos piensan, la gente trabaja bastante".

"A un grupo de ellos le vamos a tener que decir que cesan en su actividad", lamentó Fernández Vara, quien aseguró que "no es sencillo, es complicado", y señaló que la decisión de cuáles será las personas de las que se prescindirá en marzo todavía no está tomada.

"No vamos a hacerlo (el recorte) pensando en las personas, sino pensando en las estructuras, estamos trabajando, y no desde el sábado, sino desde hace ya algún tiempo, en una modificación de las estructuras para que eso no afecte al normal funcionamiento", resaltó el presidente extremeño, quien anunció que "la decisión se va a tomar en breve", dijo.

Ahorro de 12 millones de euros

Fernández Vara calculó, a preguntas de los periodistas, que el conjunto de medidas propuestas "tiene una disminución del gasto del entorno de los 12 millones de euros", y en ese sentido resaltó que aunque esta cantidad es "muy importante", apuntó que "no es lo más importante".

Lo más importante, a su juicio, es que "esto pone el acento en la necesidad de reducir y de contener el gasto para no incurrir en un déficit excesivo", y por otro lado servirá para que los ciudadanos "entiendan perfectamente que este esfuerzo se haga", dijo.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Fernández Vara aseveró que el recorte no va a afectar a la estructura del Consejo de Gobierno, se mantendrá igual, porque según aseguró, ya lo redujo al inicio de la legislatura.

Explicó que la Junta de Extremadura tiene diez consejerías, y resaltó que aquellas Comunidades Autónomas que han reducido su estructura "es porque tenían 15, 16 ó 17 consejerías" y las han reducido para quedarse con el número que actualmente tiene la Junta de Extremadura.

Por otra parte, Fernández Vara señaló que "como secretario general del PSOE de Extremadura" trasladará a su organización "la necesidad de que el recorte se haga en todas las administraciones", y apuntó que "es verdad que no todas tienen los mismos cargos".

En ese sentido lamentó que "paradójicamente" en los últimos días "nadie tiene cargos, y están todos en la Junta de Extremadura", ironizó Fernández Vara, quien reclamó al PP que "en vez de dar el espectáculo que ha dado esta semana", demuestre que "está comprometido" con la situación y haga la reducción de "un cargo" en aquellas administraciones en las que gobierne. "Por lo menos de uno, pero nada, ni está ni se le espera", aseveró.

Recortes en los próximos meses

Finalmente, Vara explicó que en la Junta de Extremadura no se había realizado nunca un recorte de este tipo, "porque los ingresos siempre han ido de peor a mejor", sin embargo en la actualidad "los ingresos se están cayendo en relación con los gastos, incluso desde las previsiones, ya reducidas, que se habían hecho a la hora de elaborar los presupuestos".

Por todo ello, el presidente extremeño avanzó que "en los próximos meses" se irán "presentando recortes que habrá que hacer".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: