Hoy es: Sábado, 18 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La nueva empresa de la limpieza de Plasencia comenzará a implantar las mejoras en el servicio a partir de febrero de 2011, según la edil responsable - General

03.12.10 - 17.10 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Además de la recogida diaria de la basura, la UTE formada por Sufi, Agroforex y Ecovías será la encargada de sumar mejoras durante los próximos 15 años

El nuevo servicio público de recogida de basuras y limpieza presenta sustanciales mejoras frente a la adjudicataria actual. Y así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, al mismo tiempo que ha anunciado que a partir febrero de 2011 la nueva empresa de la limpieza comenzará a implantar las mejoras en el servicio.

Además de la consabida recogida diaria de la basura, las mejoras incluyen un extenso listado de medidas relacionadas, entre otros asuntos, con el incremento de medios humanos, instalaciones y materiales, que, como ha señalado Blázquez, supondrá un antes y un después en la calidad que presta este servicio.

En esta cadena de mejoras, la UTE propone un incremento del personal del 10 por ciento sobre los 65 trabajadores actuales, cumpliendo criterios de selección de personal relacionados con la contratación de mujeres; de colectivos desfavorecidos; discapacitados; afectadas por violencia de género.

Todo ello se hará, ha indicado, mediante un proceso de selección en el que las personas interesados podrán enviar su currículum y se hará una selección en el que se valoraran la capacidad, el mérito y la situación social.

En este sentido y en lo que se refiere a la plantilla, la edil ha destacado que se van a sustituir las bajas y las vacaciones del personal -actualmente sólo se sustituían las bajas- para que en ningún momento se vea menoscabada la plantilla.

Entre otros aspectos, Blazquez ha resaltado que la nueva contrata va a implantar una oficina de atención al ciudadano que se ubicará en el barrio de San Juan, y tres cuartelillos en Santa Elena, San Juan y en la calle Viriato (hasta ahora el contacto el ciudadano se limitaba a un teléfono). Además, se va a instalar una nave central en el polígono industrial para dar una mejor cobertura en esta zona y contenedores de mayor tamaño.

Los cambios también se notarán en la maquinaria de recogida que se va adquirir: dos camiones recogedor-compactador; lavacontenedores; camión grúa de tres ejes; un furgón; y un camión de caja abierta que sirva de grúa y plataforma, entre otros.

Además, habrá un punto limpio móvil que se moverá por los distintos barrios de la ciudad durante tres días a la semana al objeto de que los ciudadanos puedan deshacerse de enseres, como muebles, televisiones, vídeos o impresoras. Este punto móvil recogerá cada semana en un barrio tres días por semana.

Con respecto a los contenedores y papeleras, se instalarán 950 contenedores nuevos, 250 papeleras más y un aumento de 164 anclajes para sujetarlos.

En lo que se refiera a la zona centro, lo más llamativo del servicio será el "quita y pon", que consiste en el reparto y recogida diario de los contenedores. En un principio, se instalarán a las ocho de la tarde y las seis de la mañana no habrá rastro de ellos en el casco histórico. Todo ello para evitar el impacto visual que causa en la ciudad.

También en el centro, se instalarán dos pilas de contenedores soterrados para el depósito de envases y papel y cartón. Una de ellas se situará en la plaza San Pedro de Alcántara y, la otra queda por determinar, aunque Blázquez ha dicho que estará bien ubicada para que no les caiga lejos a los ciudadanos.

En cuanto a la temporalidad y ampliando la información, los plásticos y el cartón se recogerán dos días por semana; el papel cartón puerta a puerta tiene dos recogidas, una a las 14:00 y otra 21:00 horas; muebles y enseres, de carácter diario -ahora sólo se recogen los miércoles-; pilas y aceite, semanal; la recogida de ropa o calzado, quincenal; supermercados de 7:00 a 13:00 horas; residuos de podas, dos días a la semana; y el lavado de contenedores será mensual, entre los meses de octubre y abril, y quincenal, entre los meses de mayo a septiembre.

Lo más innovador en materia de equipamientos y que la concejala Carmen Blázquez ha querido resaltar, son: una motoaspiradora para recoger los excrementos de perros de la vía pública; un equipo quitachicles para limpiar las zonas donde más hay; y, un soplador para recoger las hojas. Todas ellas insonorizadas para evitar la contaminación acústica.

Y hablando de la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio, la concejala ha informado que habrá un innovador sistema informático de gestión y control que permitirá, mediante PDA y GPS, "saber en cada momento donde están los camiones, también sabremos los contenedores que se han recogido, así como los kilos de residuos que se han recogido y cuando se han limpiado los contenedores. Asimismo, permitirá una comunicación más fluida entre el ayuntamiento y la empresa".

También habrá diferentes planes de limpieza en el recinto histórico, así como en zonas afectadas por mayor concentración de personas (mercadillos, zonas de ocio, comercia) y llamativas campañas de publicidad y de sensibilización de cara al ciudadano de las que se irán informando próximamente.

Además los nuevos paseos ejecutados por confederación, esos más de 14 kilómetros de senda verde, quedarán cubiertos por la nueva empresa concesionaria. Todos estos nuevos medios empezarán a aplicarse a partir de febrero. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: