Hoy es: Martes, 21 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Los precios subieron en septiembre en Extremadura un 1 por ciento, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 3,3 por ciento - General

11.10.12 - 15.36 - por: Extremadura.com / Redacción 3

CCOO culpa a la política del Gobierno de la escalada de los precios, que agrava la situación de las clases populares y conduce a una mayor depresión económica

CCOO de Extremadura indica que el fuerte incremento de los precios en septiembre se debe fundamentalmente a la política del Gobierno, con la subida del IVA y el copago de los medicamentos como telón de fondo.

Esta escalada de la inflación, que llega al 3,3 por ciento interanual en Extremadura en pleno desplome económico, complica mucho más la situación de gran parte de la población extremeña, especialmente las personas desempleadas o con contrato precario, los pensionistas o aquellas que tienen menores ingresos. 

Ante esta situación, CCOO continuará con las movilizaciones en la calle, la próxima cita el 20 de Octubre en Mérida, en contra de los recortes indiscriminados que nos alejan cada día más de la recuperación económica y de la creación de empleo.

La subida del IVA, que en muchos productos ha sido de un 8 a un 21 por ciento, ha repercutido íntegramente en los consumidores, sin que los productores hayan asumido ninguna carga.

El Gobierno sigue avanzando en una política errónea que seguirá hundiendo la economía y el empleo. Esta nueva subida de los precios vía impuestos indirectos y el copago sanitario contraerán más aún el consumo, contribuyendo a un amento del desempleo y provocará un mayor empobrecimiento de las clases populares del país.

En un contexto de continua subida del desempleo, con una alta precariedad laboral y con ningún signo de recuperación económica, niveles de precios por encima del tres por ciento agravan la situación económica que padecen muchas personas de la región y sitúan a un buen número de ellas en riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo tampoco logrará que las arcas públicas se recuperen, ya que la restricción del consumo provocará una contracción de la recaudación vía estos impuestos.

Todo apunta que los presupuestos de la Comunidad para 2013 volverán a traer fuertes  recortes en Extremadura, contribuyendo a que el panorama socioeconómico sea cada vez más preocupante para el futuro de la región, sin posibilidades para la reactivación y un intenso retroceso en el Estado de Bienestar que difícilmente se recuperará.

Los precios subieron en septiembre en Extremadura un 1 por ciento, al igual que la media española. De esta manera la inflación acumulada en los últimos nueve meses se sitúa en el 1,9 por ciento y la tasa interanual sube siete décimas hasta el 3,3 por ciento en la región, la más alta desde el mes de mayo de 2011.

En la media española la inflación interanual sube siete décimas y se sitúa en el 3,4 por ciento. 

Los grupos que más han contribuido a este comportamiento alcista han sido Transporte, con un aumento anual del 6,8 por ciento en Extremadura y del 7,2 por ciento en la media española. Al que le sigue Vivienda con aumentos del 10,1 y 7,2 por ciento respectivamente.

Medicina es otro de los grupos que más se han incrementado en Extremadura con una subida del 9 por ciento (frente al 10,5% de la media española), como consecuencia de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, motivado por la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: