Hoy es: Lunes, 13 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Manzano da a conocer a Extremadura en el "mapa" de parlamentos europeos dentro de la reunión de la CALRE en Innsbruck - General

30.05.12 - 18.03 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La CALRE es la conferencia de los presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa

El Parlamento de Extremadura ostenta la presidencia de la CALRE durante este año 2012, y está siendo ejercida durante el plenario que las Cámaras Legislativas y Regionales Europeas desarrollan estos días en Innsbruck, donde el presidente del Parlamento Extremeño, Fernando Manzano, está desarrollando una "intensa labor" tendente, entre otras materias, a "fijar y dar a conocer" a Extremadura en el "mapa" de los parlamentos europeos.

La CALRE es la conferencia de los presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa. Los presidentes que son miembros de la CALRE, no están a la cabeza de los parlamentos nacionales de sus países respectivos, pero dirigen el parlamento de un sector o una región. La calidad de miembro de la CALRE está limitada a las regiones de la Unión Europea.

La medida en la que los veintisiete estados miembros de la Unión han dado autonomía a sus regiones, difiere de un país a otro, explica el parlamento extremeño en nota de prensa.

Ciertos países como Francia y Holanda son estados unitarios, cual significa que sólo el gobierno central tiene la competencia legislativa. Países como por ejemplo Alemania y Bélgica son federaciones y en ellos las regiones tienen una competencia legislativa amplia. En otros países como el Reino Unido y Portugal, ciertas regiones sí tienen su propio parlamento, pero para las otras regiones sólo las leyes nacionales son vigentes.

La CALRE une los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total se trata de 74 regiones en 8 países. Juntos, estas regiones representan a más de 200 millones de habitantes. Específicamente, la CALRE consta de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de *land (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (el Reino Unido).

Por muy distintas que sean sus competencias, se trata de parlamentos regionales con dos características comunes, en concreto, que pertenecen a la Unión Europea y tienen competencias legislativas.

Estas características dan a la CALRE una forma de homogeneidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes. Por su competencia legislativa, todas estas regiones tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación.

La CALRE consta, por un lado, de una Asamblea Plenaria, compuesta de los presidentes de todos los parlamentos que pertenecen a la conferencia, y por otro lado de una Comisión Permanente con ocho presidentes de parlamentos regionales, en concreto, uno por país de donde una o más regiones están representadas en la CALRE. Ese Comité Permanente es el que se encuentra reunido bajo la presidencia del extremeño Fernando Manzano.

Manzano, esta mañana, se ha entrevistado con Karl-Heinz Lambert, primer ministro del Gobierno de la comunidad de habla alemana de Bélgica y que, además es miembro del Comité de las regiones.

En esa encuentro de trabajo se ha esbozado un principio de colaboración entre CALRE y la ARFE (Asociación de regiones fronterizas de Europa) y la CPLRE (Congreso de poderes locales y regionales de Europa).  

Ambos presidentes han llegado a un acuerdo de colaboración y coordinación, entre las instituciones que representan, de cara al futuro y que se plasmará en la firma de un documento mediante el cual, entre otros, cada una de las instituciones que representan tendrán un representante en cada una de ellas.

Este documento que, firmarán los presidentes, será elaborado por los secretarios generales de estas organizaciones, CPLRE, ARFE y CALRE. Recordar que esta línea de actuación es "continuidad" del estilo de hacer política que el presidente Manzano está implantando en las instituciones, acordando la colaboración con todos los entes nacionales y europeos. Por eso ya se llegó a un acuerdo con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, en Copenhague.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: