Hoy es: Jueves, 2 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Más de 22.000 extremeños se beneficiaron en 2009 de los programas de fomento del empleo de la Junta - General

25.01.10 - 16.20 - por: Extremadura.com / Agencias

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la rueda de prensa.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) apoyó en 2009 la creación y el mantenimiento de 17.083 puestos de trabajo a través de las diferentes medidas y ayudas del Plan de Fomento y Calidad del Empleo.

A esta cifra, según destacó en rueda de prensa la titular regional de Empleo, Pilar Lucio, hay que sumar 5.200 contrataciones realizadas a través del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local.

Asimismo, en cuanto a las acciones de formación laboral, 27.094 personas desempleadas y ocupadas participaron en los cursos financiados por la Consejería de Igualdad y Empleo para favorecer su inserción laboral y mejorar su capacitación y cualificación profesional.

Dentro del Plan de Fomento y Calidad del Empleo, que recoge medidas, ayudas y programas para promover la creación de trabajo "estable" en Extremadura, en 2009 el Ejecutivo autonómico concedió 2.754 ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos; subvenciones para la contratación indefinida en 1.923 personas; y 1.133 trabajadores se beneficiaron del programa para la transformación de contratos temporales en indefinidos, en su mayoría en personas con entre 25 y 45 años.

De igual modo, según los datos facilitados por la consejera, el Sexpe financió también 4.053 contrataciones a través del programa Empleo Público de Experiencia, y los costes salariales de 1.216 trabajadores discapacitados en 105 centros especiales de empleo. Asimismo, concedió subvenciones para la contratación indefinida de 200 personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Plan Empleo Local

Por otra parte, Lucio recordó que la Junta puso en marcha, como medida "anticrisis", el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y las cajas de ahorro extremeñas. Este plan permitió la contratación de 5.200 desempleados en 409 municipios y entidades locales menores.

Asimismo, en materia de formación laboral, 27.093 personas participaron en 2009 en acciones formativas financiadas por Igualdad y Empleo, y de las cuales 14.223 eran mujeres y 8.548 jóvenes. Además, 62.083 personas fueron atendidas en los servicios de orientación e intermediación laboral del Sexpe.

También, como objetivos para 2010, la consejera señaló la inclusión del inglés y el portugués en la oferta programada de formación, puesto que según dijo dichos idiomas aportan un "valor añadido" a los conocimientos y capacidades de los ocupados y desempleados.

Centros de formación sectoriales

Por otra parte, Pilar Lucio recordó que formarán parte de la Red de Centros Sectoriales de Formación en la comunidad el Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional Agraria de Don Benito (ya en funcionamiento); el Centro de Formación para el Empleo de Cáceres (en rehabilitación); el Centro de Formación de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (finalizado); y el Centro de Formación de Referencia Nacional en Actividades Físico Deportivas 'El Anillo' en el embalse Gabriel y Galán (en fase de finalización).

Además, formarán parte de dicha red, la Escuela de Rocas Ornamentales en Quintana de la Serena (en construcción); y el Centro de Referencia Nacional en Agroturismo en Mérida (en construcción y con finalización prevista de las obras en 2011).

Esta red se verá completada, según explicó la consejera, con la puesta en marcha del Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales, que comenzará este año 2010 a emitir las certificaciones profesionales y la acreditación de la experiencia laboral.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: