Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Navarro expuso ante el Parlamento sobre la nueva Ley de Caza y afirmó que la medida creará empleos y mejorará la caza social - General

16.09.10 - 12.40 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El PP dice que se contemplan "impuestos excesivos" y el PSOE resalta el "equilibrio" entre desarrollo económico y práctica social de la caza

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado que el "gran" objetivo de la nueva Ley de Caza de la región pasa por "mantener y mejorar" la caza social, crear empleo y aprovechar el potencial de los recursos económicos de la actividad cinegética en la comunidad autónoma.

Navarro expuso en el Parlamento extremeño las principales líneas del Proyecto de Ley de Caza de Extremadura, que continúa su tramitación parlamentaria tras superar en la sesión de este jueves el debate de totalidad con el apoyo de los grupos Socialista (PSOE-Regionalistas) y Popular (PP-Extremadura Unida) en la Cámara.

El consejero extremeño ha señalado que el proyecto de nueva Ley de Caza de Extremadura garantiza el derecho a la caza en régimen de igualdad a todos los ciudadanos y ha subrayado además la "sencillez" y "simplicidad" de la norma porque "reduce" y "agiliza" los trámites a realizar en la Administración para realizar la acción cinegética.

El diputado del PP Laureano León ha puesto de manifiesto el voto "favorable" de su grupo al proyecto de ley porque considera "imprescindible" una nueva regulación de la caza en Extremadura. A su vez, ha subrayado el "compromiso" de los 'populares' de aportar propuestas, ideas y debatir sobre el texto para que exista una "verdadera y profunda reforma".

Una práctica "extendida" y "arraigada"

El titular extremeño de Energía, Industria y Medio Ambiente ha explicado que el proyecto de nueva Ley de Caza de Extremadura sustituirá a la ley vigente que data de 1990 y sufrió una modificación en 2002. Así, se pretende responder a las demandas en este sector que "han cambiado significativamente" en los últimos 20 años.

La nueva norma contempla la caza como una práctica de ocio extendida y arraigada en Extremadura y "simplifica" los trámites de manera que el "basta" con comunicar a la Administración que se va a celebrar una acción cinegéticca, con la "condición necesaria" de que ésta se contemple en el plan técnico de ese terreno cinegético". Así, el haber registrado la comunicación en el plazo establecido "será suficiente".

Por otro lado, se quiere fomentar la "calidad" de la caza, por un lado con la planificación y clasificación de los terrenos que permita potenciar la gestión cinegética y, por otro, con acciones para preservar la "pureza" cinegética de especies autóctonas de Extremadura, por lo que aumentarán los controles.

Otro objetivo de la norma es la protección de la diversidad natural de Extremadura y, en este sentido, Navarro ha señalado que la "inmensa mayoría" de los cazadores son "amantes" de la naturaleza y con sus "buenas" prácticas contribuyen a su conservación.

En la nueva Ley de Caza los terrenos se clasifican en cinegéticos y no cinegéticos. En el caso de los primeros desaparece la figura de terrenos libres y, en su lugar, para dar a una serie de cazadores un "trato preferente", se crea la figura de zona de caza de limitada para practicar tres modalidades de caza sin escopeta, en concreto caza de liebre con galgo, cetrería y caza de perdiz con reclamo, esta última sólo para mayores de 65 años y discapacitados.

Además, desaparece la figura de coto deportivo porque "era una figura "extraña", y se dejan dos tipo de cotos, en concreto los sociales y los privados, los primeros sin ánimo de lucro cuyo, titular ha de ser una sociedad local de cazadores, y los segundos con ánimo de lucro para desarrollar una actividad económica pero "siempre creando empleo".

Distintivos de calidad

Por otro lado, Navarro ha señalado que siguen existiendo las reservas regionales de caza y los cotos regionales de caza. Además, se crean dos "distintivos de calidad", el distintivo de caza natural de Extremadura, para aquellos cotos privados con una excelencia en la gestión de la caza, y el de coto social preferente para los cotos sociales con esos mismos valores.

La ley "abre la puerta a la posibilidad de modificaciones fiscales" a los propietarios de cotos que logren distintivos de calidad, con lo que además tendrán "preferencia" para subvenciones. Así mismo, se crea un registro de asociaciones profesionales de caza que pone unas condiciones "objetivas" para desarrollar esta función.

Navarro ha destacado el "enorme" esfuerzo realizado por sectores de la caza tras celebrar "numerosísimas reuniones", tras las cuales hasta "31 entidades" han realizado aportaciones, y se ha mostrado "convencido" de que en el recorrido parlamentario se puede "mejorar todavía más" la ley con el trabajo de los grupos parlamentarios.

El PP critica el tiempo "perdido"


El diputado del PP Laureano León ha dado en su intervención la "enhorabuena" al consejero por esta nueva ley de caza que "sus cuatro antecesores en el cargo prometieron y no hicieron", por lo que se ha han "perdido 20 años", que han llevado "mucho tiempo" y "mucho dinero".

Ha señalado que esta nueva norma, "a pesar de que mejora sustancialmente la actual, adolece de cuestiones" que el PP considera "básicas". El 'popular' ha indicado que la nueva ley "no hace más ágil" la administración y "no facilita la vida del cazador y del sector cinegético", al tiempo que "penaliza sobre manera" y tiene unos "impuestos excesivos".
Laureano León reclama "bajar los impuestos" para estar en "las mismas condiciones de igualdad que el resto de sectores cinegéticos de España". Señala además que el texto "no asume un compromiso escrito" para generar caza de calidad y "tampoco garantiza la objetividad" en los criterios.

El PP "no" quiere "dejar un cheque en blanco a la Junta de Extremadura", ha dicho Laureano León, quien añade que su grupo pondrá "mucha pasión, dedicación, conocimiento, contacto con los sectores y sentido común" en esta nueva Ley de Caza, sobre la que espera que "el diálogo presida la tramitación" de la misma.

El PSOE afirma que habrá "más caza"


El diputado del PSOE José Luis Viñuela ha asegurado que esta nueva ley "va a hacer que haya más caza, sin ninguna duda", porque "introduce de una manera totalmente destacada" la "gestión" y la "planificación" de esta práctica, algo que es "importante" y "más" aún en el ámbito de la caza, ha afirmado.

Se ha referido a la legislación anterior para apuntar que ha tenido un efecto "muy favorable" sobre la caza en Extremadura en cuanto a licencias y demanda existente. Además, ha dicho que "Extremadura puede presumir de tener una serie de subespecies de caza que ya les gustaría tener a otras comunidades autónomas".

Según Viñuela, la nueva ley busca un "equilibrio" entre desarrollo económico y práctica social de la caza y "ha tardado en llegar al parlamento", porque "ha habido que contactar con muchísimas entidades". Es una ley "sencilla" y "simplificadora" en los trámites burocráticos "en beneficio del desarrollo del turismo cinegético y del desarrollo rural", ha añadido.

Para cerrar el debate, el consejero tomó de nuevo la palabra para agradecer el voto favorable para la tramitación del proyecto de ley y apuntar que los contactos con los sectores de la actividad cinegética se han sucedido de manera "tan directa y tan continua" que se atreve a decir que el sector califica la norma como "muy buena"

En respuesta al diputado 'popular', ha dicho que en la anterior legislatura y en esta se ha pretendido "agotar las posibilidades de consenso" para esta ley, la cual "exige menos tributos a los cotos más grandes" y responde al "compromiso" de apoyar la caza social.

Según Navarro, la fiscalidad "es lo único que les queda por decir" a los 'populares' y añade que hablar de bajar impuestos es un "recurso sencillo y fácil". "Nuestro objetivo es únicamente mejorar la caza, no decirle a al agente lo que parece que les gustaría oír", ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: