Hoy es: Lunes, 20 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Plasencia plantea un debate a nivel regional para buscar fórmulas que acaben con los atropellos a los viandantes - General

10.10.11 - 17.54 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La Policía Local vuelve a poner en marcha el galordonado programa de prevención "Todos los atropellos son evitables"

El Ayuntamiento de Plasencia y la Policía Local del municipio pretenden promover un debate a nivel regional sobre las medidas que son necesarias llevar a cabo para poner freno a los atropellos de peatones, ante el aumento de este tipo de sucesos que se ha producido en los últimos meses.

La propuesta placentina se sustenta en la organización de un congreso autonómico donde tengan cabida todos los implicados en temas de seguridad y educación vial y donde se pongan sobre la mesa buenas prácticas para prevenir los atropellos, sobre todo aquellos que se producen en los pasos de cebra.

Esto al menos es lo que han anunciado el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, y el edil de Interior y Tráfico, José María Nisa, en la presentación de una nueva edición de la campaña de información "Todos los atropellos son evitables".

La misma implica de forma directa a 15 agentes de la Policía Local que, a partir de este lunes y hasta el 11 de noviembre, informarán a pie de calle a los peatones sobre la forma óptica de cruzar un paso de peatones, sobre todo teniendo en cuenta que son los sucesos que ocurren en los pasos de cebra los más fáciles de evitar facilitando la información adecuada.

El edil delegado ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es poner coto a la oleada de atropellos que han ocurrido en la ciudad en el transcurso de los nueve primeros meses, sumando un total de 14, 9 de los cuales se produjeron en pasos de peatones, y que se han saldado con un fallecido y varios heridos de gravedad.

La campaña tiene un desarrollo muy sencillo ya que se sustenta en que los agentes de la Policía Local se apostarán en los pasos de peatones más concurridos de la ciudad, en las horas más conflictivas del tráfico y en cuatro turnos diferenciados.

Así, los agentes interactuarán con los peatones haciendo especial hincapié en cómo y cuándo se debe cruzar un paso de cebra con la seguridad que requiere cruzar cualquier vía urbana de la ciudad.

Para Nisa lo más importante es conseguir que no haya peatones cruzando la calzada hasta que los vehículos no estén totalmente parados ya que, a su juicio, ésta es la clave principal para evitar este tipo de accidentes y en eso, precisamente, es donde los agentes van a poner el acento, en hacer comprender que el paso de cebra ofrece protección pero no prioridad.

En una segunda fase, los agentes se trasladarán a los centros de mayores -como colectivo de más alto riesgo-, a los parques frecuentados por menores y a la asociación de amas de casa -de los 9 peatones atropellados en pasos de cebra 8 eran mujeres- al objeto de informarles y enseñarles, de manera teórica y en la propia calle, cómo cruzar un paso de peatones sin riesgo poner en riesgo su vida.

El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) seleccionó a Plasencia como ejemplo de buenas prácticas en materia de educación vial, un hecho que supuso la inclusión de tres experiencias llevadas a cabo en la capital del Jerte en un nuevo catálogo que recoge 40 experiencias innovadoras desarrolladas en toda España.

Así, forman parte del catálogo la exposición de coches y motocicletas siniestradas que se exhibió en la Jefatura de la Policía Local, la realización de controles de consumo de drogas a los conductores, y la campaña "Todos los atropellos son evitables. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: