Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Prex Crex pide que el umbral para entrar en la Asamblea de Extremadura sea del 3% - General

01.10.14 - 19.19 - por: Extremadura.com / redacción

Para Damian Benyto es una propuesta "democrática, legal y posible"

El portavoz parlamentario del Prex Crex en la Asamblea de Extremadura, Damián Beneyto, ha defendido la modificación puntual de la Ley Electoral que su Grupo ha propuesto y que consiste en reducir el umbral para obtener representación parlamentaria del 5% al 3%.

A este respecto, Beneyto ha asegurado que se trata de una propuesta “democrática, legal y posible”, y ha valorado desde la normalidad que el Gobierno deba informar sobre la modificación de la Ley: “debe hacerlo pero no debe poner ninguna traba ya que esta propuesta no contempla ninguna modificación presupuestaria”.

Además, el portavoz regionalista ha mostrado su sorpresa ante la decisión del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, de solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre la citada modificación. “Es curioso que sea la primera vez que en esta materia el presidente de la Cámara solicita este informe, lo que no impide la tramitación del mismo”.

En relación al apoyo del resto de los Grupos Parlamentarios a la modificación de la Ley Electoral, Beneyto ha recordado que todos los grupos han apoyado “en algún momento de esta legislatura” la reducción del umbral de representatividad, y ha citado el caso del PSOE, “que votó a favor de una propuesta de resolución presentada por mi grupo en el último Debate sobre el Estado de la Región”.

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad y el respeto a los valores democráticos de todos los grupos, “que son conscientes de que no se pueden tirar miles de votos a la papelera, y que, por tanto, el 3% es una medida profundamente democrática”.

El portavoz del PREX CREX ha precisado que, de no aprobarse esta medida, “se pondría de manifiesto que los grandes partidos prefieren anteponer sus intereses electoralistas antes que los principios de defensa de la Democracia”, y ha rechazado la reducción del número de diputados porque “algunas comarcas perderían representatividad. Si lo que pretenden es ahorrar, bastaría con reducir el número de diputados liberados”, ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: