Hoy es: Miércoles, 1 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Representantes locales y empresariales de varias provincias estudian en Badajoz el ahorro energético en los municipios - General

23.02.12 - 17.01 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró este jueves el segundo ciclo del Foro Local dedicado en esta ocasión a la eficiencia energética y las nuevas energías en el consumo municipal

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró este jueves el segundo ciclo del Foro Local dedicado en esta ocasión a la eficiencia energética y las nuevas energías en el consumo municipal.

A esta jornada asisten más de 130 personas, entre alcaldes, diputados, presidentes y gerentes de mancomunidades y grupos de acción local, gestores energéticos municipales y socios del proyecto RETALER-I.

La Diputación de Badajoz pretende con esta jornada que los responsables municipales analicen el uso de la energía para poner en marcha en sus entidades locales las herramientas y recursos que las diferentes administraciones ponen a su disposición con el objetivo de llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos energéticos con el consiguiente ahorro.

Valentín Cortés afirmó en su intervención que la actual situación económica obliga tanto a las administraciones públicas como a las empresas a "revisar hasta la última coma en lo que a gastos se refiere".

Para llevar a cabo este ahorro en materia energética en los municipios, Cortés propuso a los asistentes, como primer paso, elaborar los cálculos necesarios, particularizado en cada municipio, que procure que cualquier inversión sea la más ajustada sin necesidad de hipotecar al municipio en un excesivo número de años.

El segundo paso sería la instalación de nuevos productos de iluminación que conlleven la reducción del consumo energético, un mínimo de mantenimiento, la mejora de la calidad de la luz en el municipio y la reducción de la emisión de CO2.

"Con los medios con que se cuenta, y mediante la fórmula de economía de escala, la institución provincial va a trabajar para que los ayuntamientos que lo necesiten cuente con un plan de ahorro y mejora que oriente las decisiones a corto y medio plazo", señaló Valentín Cortés. 

Con esta acción, la Diputación pretende acelerar la adhesión de municipios de Extremadura al Pacto de Alcaldes; proporcionar asistencia técnica a entidades locales y regionales para diseñar los planes de acción y de inversión en los campos de eficiencia energética e implementación de energías renovables; dar apoyo y asistencia a los inversores privados para financiar las inversiones y, como objetivo final, conseguir la reducción de la factura energética y aumentar los ingresos derivados de la gestión de energía.

El presidente de la Diputación, en el ámbito de la contratación pública, puso a disposición de los ayuntamientos de la provincia la Central de Compras que recientemente se ha puesto en marcha.

Cortés expuso la extraordinaria complejidad del mercado liberalizado a la hora de la contratación local de servicios y suministros de energía y telecomunicaciones; "ante esta situación, la Diputación no sólo asesorará identificando las necesidades sino que además, a través de la Central de Compras, llevará a cabo todo el proceso de contratación de estos suministros mediante a firma de los correspondientes acuerdos marco".

Durante la jornada, los asistentes se están informando sobre políticas y programas provinciales para eliminar barreras al uso de fuentes de energías renovables y la implantación de una nueva filosofía de consumo energético; la Central de Compras como herramientas para los municipios; protocolo de actuación de las administraciones públicas de la comunidad autónoma de Extremadura en materia de ahorro, eficiencia energética y nuevas energías; Plan 2000 ESE (Empresas de Servicios Energéticos); situación de los municipios de la provincia con el análisis de los resultados del Cuestionario de Situación de Consumo Energético Municipal 2012, y, por último, las buenas prácticas y modelos de desarrollo energético.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: