Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Sobre Ramírez del Molino, Monago subraya que "ha hecho lo que tenía que hacer", Vara pide al PP que "revise" todos cargos e IU lo considera "lógico y razonable" - General

11.05.12 - 15.58 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Monago ha matizado que, "cuando hay un informe de la Abogacía del Estado lo que hay que hacer es lo que ha hecho Alejandro Ramírez del Molino, cumplir estrictamente con la norma, con la ley"

El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado sobre la dimisión del hasta ahora delegado del Gobierno en la región, Alejandro Ramírez del Molino, que ha hecho "lo que hay que hacer" una vez que "hay un informe de la Abogacía del Estado" declarando incompatible su cargo con tener una farmacia.

En este sentido, Monago ha matizado que, "cuando hay un informe de la Abogacía del Estado lo que hay que hacer es lo que ha hecho Alejandro Ramírez del Molino, cumplir estrictamente con la norma, con la ley".

A este respecto, el Jefe del Ejecutivo Regional ha puntualizado que, cuando Del Molino tomó posesión declaró todos sus "intereses", entre ellos, la titularidad sobre la farmacia. Con posterioridad es cuando se ha advertido "esa incidencia", motivo por el cual se pidió un informe a la Abogacía del Estado.

Según Monago, "en todo caso, a lo mejor los procedimientos antes de la toma de posesión debieron haber sido otros, porque no se oculta ningún dato; bueno, tiene esa incidencia sobrevenida y se actúa en consecuencia".

Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, ha asegurado que las dimisiones del delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino y la del consejero Francisco Javier Fernández Perianes son un "ejemplo que tenía que haberse dado antes".

Para la también portavoz del Gobierno de Extremadura, estas dimisiones representan "un ejemplo" de lo que tiene que ser la respuesta de un político ante cualquier duda sobre la aplicación de la Ley de Incompatibilidades.

De esta forma, ha recordado que "aquí ha habido muchos casos y nunca se ha producido una respuesta por parte de los titulares y del gobierno", reiterando que son ejemplo de "actitud ejemplarizante" estas dos dimisiones que se han producido en la misma semana, porque es "lo que se le exige al político", considerando que, "más que dañar la imagen es limpiar la imagen del político, tan deteriorada durante años porque efectivamente no se han exigido ni se han respondido con renuncias o con dimisiones".

FERNÁNDEZ VARA

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al PP que, en favor de la "imagen" de la región, "a ser posible se revisen bien todos los cargos que pudieran estar afectos por incompatibilidades" en la comunidad, después de las dimisiones esta semana del consejero de Salud y la del delegado del Gobierno.

De esta forma, Fernández Vara ha pedido que las dimisiones por posibles incumpatibilidades "termine cuanto antes" pues, ha advertido de que, "desde luego, la imagen" que la comunidad está "dando ante el resto de España no es precisamente una imagen ejemplar".

Para el líder socialista, es "inaudito que haya habido personas que hayan sido elegidas sin tener en cuenta que las leyes establecen una serie de incompatibilidades, que no se puede elegir a determinadas personas si no cumplen una serie de requisitos".

Junto con ello, ha añadido que "bueno hubiera sido que lo hubieran tenido en cuenta antes", reiterando su petición de que "cuanto antes se resuelva" para que la comunidad "no esté dando una sensación en plena crisis como ésta de mezcla de lo público y de lo privado, de confusionismo entre lo público y lo privado, que para nada ayuda y que da una sensación como que la política y los políticos en España van por un camino y los ciudadanos con sus problemas van por otro que nada tiene que ver".

Respecto a si cree acertado que Ramírez del Molino haya dimitido, Fernández Vara ha aclarado que "es que tiene que dimitir" en tanto que "la ley no permite otra cosa" pues, "cuando se tiene más de un 10% de acciones de empresas el titular del cargo a algún familiar directo o renuncia a esas acciones y tiene menos del 10% o o tiene que dejar el cargo". 

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que lo sucedido es un fruto más de la "casa de los lios" que es ahora mismo el PP de Extremadura, que no diferencia entre lo que es interés público de sus propios intereses, lo cual es "inadmisible".

En este sentido, ha resaltado que Ramírez del Molino era la persona que representaba a Extremadura ante el Gobierno de España, la que tenía que defender los intereses de todos los extremeños.

Junto con ello, Gil Rosiña ha llamado la atención que, la dimisión del Delegado de Gobierno, se suma a la del ex Consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes y, al cese, este mismo viernes en Consejo de Gobierno, de la Directora General de Infraestructuras, Marta García García, anunciada por la portavoz del Ejecuctivo Extremeño, cuestionando si no se deberá también a alguna otra actividad privada y, reclamando que se explique en el Parlamento Extremeño el por qué de este ceses.

Para la portavoz socialista, es de "auténtica vergüenza" lo que está haciendo el Gobierno Extremeño y, los que van a sufrir las consecuencias son los ciudadanos de esta región, cuestionando las palabras de la Vicepresidenta pues, es "bastante osado y como se puede tener tanta cara dura" al decir que las dimisiones de esta semana son un ejemplo, cuando han sido personas que no han complido las leyes, "el ejemplo hubiera sido renunciar a su actividad privada para ocupar el cargo que se les ofreció o, bien renunciar al cargo" pues, cualquier puesto público exige de honorabilidad y honesttidad.

Ante la situación actual, Gil Rosiña ha recalcado que no es momento de hablar de moción de censura, como ha preguntado un periodista, "sería una auténtica irresponsabilidad" y, pese a lo sucedido, ha reiterado el ofrecimiento del PSOE de tender la mano al Gobierno para levantar esta región.

IU DICE QUE ES LÓGICO Y RAZONABLE

La coalición IU Extremadura "ve lógico, aceptable y muy razonable que el delegado del Gobierno extremeño, Alejandro Ramírez del Molino, haya decidido presentar su dimisión esta misma mañana ante el Ministerio del Interior,  al incumplir la ley de incompatibilidades".

A través de un comunicado, se muestra sorprendida por la noticia al encadenarse dos dimisiones de cargos públicos de la comunidad por motivos similares con apenas 48 horas de diferencia, ya que este miércoles dimitía el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, por simultanear sus labores al frente de la consejería con una consulta privada.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: