Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Teniente destaca la recuperación de la economía extremeña con el avance del 0,2% en el primer trimestre del año - General

17.07.14 - 17.36 - por: Extremadura.com / redacción

El Informe de Coyuntura Económica muestra el mayor crecimiento en un primer trimestre desde 2010

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la recuperación que ha experimentado la economía extremeña en el primer trimestre del año, con un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior, según se desprende del Informe de Coyuntura Económica de Extremadura.

Se trata del mayor crecimiento que se registra en la región en un primer trimestre desde el año 2010, ha apuntado Teniente en la presentación del citado informe en San Vicente de Alcántara, en el marco de una jornada en la que el Grupo de Estudios de Historia Económica de la Universidad de Extremadura ha presentado el Proyecto ‘Hacia la constitución de un distrito industrial corchero en San Vicente de Alcántara’.

El Informe de Coyuntura Económica de Extremadura, que se puede consultar en la web del Gobierno de Extremadura, recoge datos del primer trimestre del año y avance del segundo, haciendo un repaso de todas las variables económicas de la región e incluyendo algunos datos significativos de España y las principales economías del mundo.

Según los datos de Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística de Extremadura, el sector con mejor comportamiento en el primer trimestre del año ha sido la industria, que crece un 4,2%, una cifra que mejora en casi 10 puntos la del trimestre anterior. En tasa interanual, destacan el alza del sector de la industria, que suma un 2,1% más, y la agricultura, que avanza el 1,5%.

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que la tendencia de mejora de la economía que recoge la Contabilidad Trimestral se muestra también en algunos de los indicadores, como el de la producción industrial, que registró el cuarto crecimiento interanual consecutivo, en esta ocasión del 11,3%, sustentado en el incremento de la energía y los bienes de consumo.

Por su parte, la licitación oficial de las Administraciones Públicas se multiplica por seis en comparación con el mismo periodo de 2013, y las exportaciones se incrementaron un 1,9% interanual.

“Los indicadores económicos de nuestra región siguen evolucionando de forma positiva, en unos casos con crecimientos claros y en otros con reducciones significativas de las tasas negativas que se venían registrando”, ha dicho Teniente.

UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Para la vicepresidenta extremeña, los datos del Informe de Coyuntura Económica de Extremadura muestran que “las reformas adoptadas están haciendo posible el cambio de rumbo”. “La salida de la recesión empieza ya a mostrar una perspectiva alentadora en cuanto a generación de riqueza y evolución del empleo”, ha recalcado, señalando la necesidad que tiene la región de “hacer funcionar un nuevo modelo productivo” con la implicación de todos los sectores socioeconómicos.

Y en ese modelo de la Nueva Extremadura, “nuestras empresas, pymes y nuestros autónomos son vitales”, ha dicho Teniente en la jornada que ha tenido lugar en San Vicente de Alcántara, una localidad que aglutina aproximadamente el 75% del sector industrial corchero extremeño.

En este encuentro celebrado en la ermita de Santa Ana, con la asistencia de empresarios de la zona y expertos del negocio corchero, se han tratado temas como la diversificación del producción, la preponderancia de las pymes en la necesaria concentración industrial y el conocimiento productivo a nivel local.

Teniente ha explicado que “el problema de nuestra región en materia industrial” es que se avanzó “muy lentamente y en aspectos aislados”. Por eso, el reto que tenía el Gobierno regional actual era articular una estrategia para el crecimiento sostenido y duradero, lo cual “sólo es posible si se consigue abordar con inteligencia el desarrollo de nuestros sectores productivos más relevantes”.

Así, ha apostado por “ser mejores en aquello que ya somos buenos añadiendo innovación y tecnología para convertirnos en una referencia única en el mercado en esos sectores”. Esa es la esencia de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que tiene su desarrollo en una Estrategia de Industrialización que el Ejecutivo extremeño está trabajando con los agentes económicos y sociales.

PROYECTO DE DISTRITO INDUSTRIAL CORCHERO

Teniente ha dicho que el Proyecto ‘Hacia la constitución de un distrito industrial corchero en San Vicente de Alcántara’, presentado por el Grupo de Estudios de Historia Económica de la Universidad de Extremadura, encaja en ambas estrategias globales y ha apelado a la colaboración entre las administraciones regional y locales con los empresarios del sector para avanzar en la iniciativa.

En su intervención, ha señalado que la explotación sostenible de los recursos naturales es una de las áreas que harán de Extremadura un espacio único y diferenciado en este ámbito, aportando proyectos diferenciadores como la puesta en valor de entornos únicos como la dehesa o el alcornocal.

Y en esta como en otras áreas, ha añadido la vicepresidenta, es importante destacar las oportunidades que ofrece la conexión con otros sectores, y que esos sectores con potencial en Extremadura puedan conectar y ser más competitivos por la vía de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Tras la presentación del Proyecto ‘Hacia la constitución de un distrito industrial corchero en San Vicente de Alcántara’ y del Informe de Coyuntura Económica de Extremadura, la vicepresidenta ha visitado algunas empresas del municipio dedicadas al sector del corcho.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: