Hoy es: Viernes, 24 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

UGT denuncia el deterioro del mercado de trabajo extremeño que se traduce en un fortísimo repunte del desempleo - General

04.11.14 - 14.16 - por: Extremadura.com / Redacción

Estas cifras, que son desastrosas, pueden ser un síntoma además de que la evolución del empleo se está ralentizando

UGT Extremadura denuncia el deterioro del mercado de trabajo extremeño que se traduce en un fortísimo repunte del desempleo en los dos últimos meses (+6.471) a lo que se une una precariedad rampante, por la degradación constante de las condiciones de contratación. Se sigue destruyendo el empleo estacional, temporal y precario del verano, como pone de manifiesto la caída de la afiliación a la seguridad social.

Estas cifras, que son desastrosas, pueden ser un síntoma además de que la evolución del empleo se está ralentizando. La tasa de cobertura sigue bajando hasta el 53,4% y ya hay 67.000 extremeños parados sin prestaciones. UGT reivindica un reforzamiento de las prestaciones por desempleo para aquellos extremeños parados de larga duración en situaciones de necesidad.

3.205 extremeños se añadieron en octubre a la desastrosa lista del paro registrado en la región que sigue en cifras muy elevadas de 141.631 personas. Esto supone un incremento del 2,32%, muy por encima del 1,78% de incremento estatal. A ello se une el desfavorable dato de la seguridad social que ha perdido 2.804 afiliaciones, dato que contrasta sensiblemente con las 849 afiliaciones que crecieron en octubre del año pasado en Extremadura, y con el aumento del aumento del 0,17% nacional.

En términos sectoriales, el paro registra una evolución tremendamente adversa en la agricultura (+2.199), en la industria (+688), fundamentalmente debido al pésimo comportamiento de la industria agroalimentaria, y los servicios (+1.529), especialmente en servicios de comidas y bebidas, actividades sanitarias y administrativas entre otras. El paro baja en la construcción (-377) y de forma más significativa en los demandantes de primer empleo (-874) relacionados ambos con las contrataciones municipales de empleo de experiencia.

Por género, el mayor aumento del paro en el mes ha sido masculino (+2.172), mientras que entre las mujeres es menor (+1.033).

Otra nota negativa es que podemos estar asistiendo a una ralentización en la generación de empleo en el tramo final del año, ya que la contratación retrocede un 10,5% respecto del mes anterior y un 6,45% con los contratos registrados en el mismo mes del año anterior. Los contratos indefinidos (1.760) siguen representando un porcentaje diminuto respecto del total, el 3,28%. Al menos el 53,2% de los contratos celebrados en octubre tenía una duración inferior a un mes. Casi uno de cada cuatro contratos lo es a tiempo parcial. Esto configura un modelo de recuperación vulnerable que impide la rehabilitación de la economía en su conjunto.

La tasa de cobertura de los desempleados extremeños sigue bajando hasta el 54,6%. Son 66.990 los parados extremeños sin ningún tipo de prestación, 2.508 menos que hace un año.

El paro sigue siendo el principal problema de Extremadura y para confrontarlo es necesario evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial. Las políticas de empleo del Gobierno del PP no han logrado establecer los mecanismos para generar empleo de calidad. En cambio, sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: