Hoy es: Sábado, 18 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Vara dice que "la culpa de todo" no puede achacarse a Zapatero y que cada uno debe asumir "la parte que le toca" - General

11.03.10 - 12.38 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El director del ICEX afirma que la internacionalización de las empresas "duplica" la calidad del empleo y es "crucial" para salir de la crisis.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró hoy que, en los tiempos "dificultad" actuales, "cada uno" deberá asumir "la parte que le toca", pero "sin que nadie se ponga de lado y sin que la culpa de todo" se le achaque al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Vara explicó que esa es "la actitud más fácil", ya que hay que buscar "un culpable y a por él". No obstante, indicó que eso implicaría acabar con el personaje, pero también con el país.

"Podremos cargarnos al personaje, pero nos habremos cargado al país", por lo que apuntó que "aquí cada palo que aguante su vela" mediante "un ejercicio de responsabilidad".

El presidente de los extremeños realizó hoy estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en Mérida del VI Foro de Exportación de las Empresas Extremeñas, donde destacó que existe un potencial que se llama "marca España", donde hay productos "de mucho valor", entre los que está la "marca Extremadura" --no en referencia al proyecto comercial de la región, sino a su propia identidad--.

Al respecto, añadió que "marca España sigue siendo una marca poderosa" y afirmó que en el mundo se la ve "con cierto agrado". Por ello, señaló que hay que "colarse" por esa senda para avanzar.

Extremadura ha "aguantado"

Fernández Vara señaló que, en un año "bastante complicado" como ha sido el 2009, las exportaciones en España, según los últimos datos, han caído en torno al quince por ciento, mientras que en la región, el descenso se situó alrededor del cinco por ciento, por lo que afirmó que Extremadura ha "aguantado" porque "las cosas se están haciendo razonablemente bien".

Además, añadió que "el 50 por ciento" de las exportaciones extremeñas "han ido al sector agroindustrial"; un "80 por ciento" se dirigió a Portugal, Alemania y Francia y un 20 por ciento al resto, con lo que se están "abriendo nuevos mercados con Túnez, Argelia, Marruecos y Brasil" y, apuntó que está "en nuestras manos" --de los extremeños-- "continuar por esa senda o no hacerlo".

El dirigente extremeño destacó que la región cuenta en la actualidad con "unas opciones que antes no" tenía, lo que hace que Extremadura tenga "ahora un valor de exportaciones que hace unos años era impensable".

Vara indicó así que los extremeños tienen que decidir si quieren "ser actores principales" en el "nuevo escenario", sin fronteras, y se mostró convencido de que "no hay nada" que "invalide" a la región para escribir su "propia historia", ya que "el futuro es un libro en blanco", apuntó.

El presidente del Gobierno regional explicó que ahora hay que pensar en qué puede producir Extremadura de lo que ya se consume en la región, puesto que si se hace y se vende en la comunidad, se hará "mejor" y se venderá "más barato".

Además, se refirió a qué puede producir la región que se consuma fuera y que todavía no se está produciendo en Extremadura. Esto es, según dijo, porque hay que competir "siendo mejores" que los demás. En tercer lugar, añadió que hay que reflexionar sobre qué puede producir la comunidad que no se esté consumiendo ni en la propia región, ni fuera de ella, "pero que puede consumirse en un futuro".

"No es tiempo de echar cuenta de votos", resaltó, y apuntó que a él le "da igual quien gane" los próximos comicios, puesto que si "pierde Extremadura o España, dará igual quien gane" porque habrán "perdido todos, el que gana y el que pierde".

La internacionalización es "crucial"

Por su parte, el director del Instituto de Comercio Exterior (ICES) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Roberto Cuñat, resaltó la importancia de la internacionalización y afirmó que la cantidad, la calidad y la estabilidad del empleo se "duplica" en empresas internacionalizadas.

Así, aseguró que la internacionalización es "crucial" para la "salida de la crisis y para la competitividad necesaria" del sistema y de las empresas, la cual "es inferior a lo que debería ser", apuntó.

Cuñat explicó que en la actualidad, el censo de empresas en España es de "3,5 millones", de las que están internacionalizadas 100.000, lo que demuestra "el camino que queda", ya que es una cifra "insuficiente". Además, señaló que hay que empresas que ya están internacionalizadas "pero que tienen que facturar más en el exterior".

Igualmente, indicó que las políticas públicas se centran también en el fomento de "aspectos de imagen" del país, un marco en el que "todavía hay mucho que hacer" porque la imagen española en los mercados aún "es confusa"; y por último, indicó que todo eso tiene que hacerse en un "régimen de colaboración institucional".

Durante la inauguración del foro también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, quien destacó la labor de internacionalización que desarrolla esta entidad para "dar salida" a los productos extremeños hacia el mercado exterior. Asimismo, explicó que este encuentro servirá para el "intercambio de experiencias exportadoras" de las diferentes empresas de la región participantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, por su parte, afirmó que "ni siquiera una crisis como la actual, ha afectado de manera significativa" las ventas de los productos extremeños, por el contrario, aseguró que el comercio exterior "es y será una de las mejores recetas para afrontar la situación económica".

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ofreció a los empresarios extremeños la posibilidad de utilizar la ciudad para hacer negocios "a favor de la riqueza social" y "del empleo".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: