Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Fitur 2024
Victoria Bazaga destaca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como motor de atracción de turistas a Extremadura
  • Publicado: 25/01/2024 16:32
  • por: extremadura.com
  • 125

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha incidido este jueves en la relevancia para el turismo de los grandes eventos culturales en Extremadura y ha subrayado "el rastro que deja" el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en la región.

Así lo ha manifestado en su intervención durante la presentación en FITUR del avance de la 70ª edición del festival, protagonizada por el director del festival, Jesús Cimarro, y su gerente, Pedro Blanco.

Jesús Cimarro ha avanzado que este año el festival presentará por primera vez su programación en Nueva York. Será el día 19 de junio en la sede del Instituto Cervantes. Además, ha anunciado las fechas de la próxima edición, entre el 27 de junio y el 25 de agosto.
Ha indicado también que el mismo día que se haga la presentación internacional en Nueva York, se inaugurará la exposición Theatrum Mundi, de la que ha destacado que lleva el nombre del festival por diferentes ciudades del mundo.

La exposición dará a conocer los secretos arquitectónicos del majestuoso Teatro Romano de Mérida y tomará como base el estado actual del monumento y sus diversas restauraciones. La muestra es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por el arquitecto Jesús Martínez Vergel.

En palabras de Jesús Cimarro, "esta iniciativa es muy importante en la historia del festival, ya que estamos mostrando el patrimonio de Mérida y Extremadura al mundo, y es la mejor forma de internacionalizar el festival".

Además, el director del festival ha aprovechado la presencia en el acto del alcalde de Mérida (México), Alejandro Ruz, para proponer una futura colaboración entre las dos ciudades homónimas y el festival, abriendo la posibilidad de traer montajes del país americano a futuras ediciones.

FESTIVAL DANCING HISTOR(y)IES

Por otro lado, Jesús Cimarro y Pedro Blanco han anunciado también la participación del Festival en el programa de Europa Creativa 'Festival Dancing Histor(y)ies', con la ejecución en esta 70ª edición de talleres, seminarios y diferentes representaciones de teatro y danza en diferentes escenarios del Festival de Mérida.

Se trata de un proyecto cofinanciado en el marco del programa 'Europa Creativa', que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.

El proyecto Dancing Histor(y)ies involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación. El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de ellos.

El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024 y 2025, siendo la de este año su primera edición.

Al finalizar la presentación de los primeros avances de la 70ª edición, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado al Festival el Premio CERMI 2023 en la categoría de Acción Social. Este premio destaca y reconoce el compromiso del festival con la inclusión y la igualdad. Además, valora su labor y esfuerzo por hacer que la cultura sea accesible para todo el mundo.