Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El presidente de la Junta de Extremadura pide una mayor preocupación del Gobierno por la región - General

04.08.15 - 15.33 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Fernández Vara, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, se ha quejado de que el presidente de España no hable con los presidente autonómicos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado la “nula preocupación del Gobierno de España por Extremadura”, en la legislatura que está a punto de finalizar y que se ha caracterizado por ser en la que menos se ha invertido en la región y en la que “el diálogo ha estado ausente”.  

Fernández Vara, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia,  se ha quejado de que el presidente de España no hable con los presidente autonómicos,  y que los ministros “no tengan ni un minuto para Extremadura”, en referencia de las entrevistas que tiene solicitadas, de las que la primera está prevista para el 31 de agosto con el ministro de Hacienda. Además ha cuestionado que no se haya convocado ni una sola vez la Conferencia de Presidentes ni la Comisión de Autonomía del Senado durante la legislatura.

LLORA LA GENTE

El presidente del Ejecutivo regional ha reiterado que en el actual  presupuesto regional hay 600 millones de gastos que no tienen respaldo en el presupuesto de ingresos, pero que  a pesar de ellos “hemos encontrado el dinero para que 2.500 extremeños dejen de llorar, porque esos si están llorando”, ciudadanos que podrán cobrar la prestación de la renta básica que ya tienen concedida pero que no han percibido aún. Vara ha indicado que es “increíble que se firmaran  resoluciones que generan un derecho en la ciudadanía, sin que hubiera un respaldo económico”.

Vara respondía así a las manifestaciones efectuadas ayer por la portavoz del Partido Popular Cristina Teniente, quien había negado que faltaran esos 600 millones presupuestados, y pedía a Fernández Vara que dejara de llorar.  

DATOS PARO

Respecto a los datos del paro conocidos hoy, Fernández Vara los ha calificado como “negativos”, con  un problema añadido, ha dicho,  que el 45% de las personas paradas han agotado todas las prestaciones, y se ha preguntado cómo van a pagar sus gastos y necesidades

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Fernández Vara se ha referido al  Plan de Empleo Social que se realizará junto a las diputaciones provinciales, que podría estar dotado con unos 24 millones de euros anuales. Así, ha señalado que ya  ha tenido un primer contacto con los presidentes de las  Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, a quienes ha  agradecido la colaboración  por la “sensibilidad” mostrada para hacer posible un  Programa dedicado a parados de larga duración,  y a cubrir las necesidades sociales  más básicas.

En este sentido, Vara ha dicho que cuando venga la derecha en tromba a criticar ese modelo económico, habrá que decirles  que contesten primero a la pregunta: ¿cómo va a pagar la gente sus necesidades básicas y ¿cómo van a dar de comer a sus hijos?, y cuando tengan respuesta para estas pregunta, ha señalado,  “que critiquen las políticas de los demás, si no que se callen, porque no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades más imperiosas que tiene la gente”, añadió.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: