Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Guardia Civil desarticula una importante banda criminal organizada que actuaba en toda Extremadura - General

04.03.15 - 14.20 - por: Extremadura.com / Redacción

A la banda, perfectamente jerarquizada, se le imputan 35 ilícitos penales cometidos en toda Extremadura

La Guardia Civil en la que ha denominado operación “VOLVOCAS”, ha desarticulado una importante banda criminal organizada, supuesta autora de 35 robo con fuerza en las cosas, robo de uso de vehículos y sustracción de placas de matrículas,llevando cabo la detención de cuatro de sus miembros e imputando los mismos delitos a otro componente.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil detectó un aumento de los delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en ciertas zonas de la geografía extremeña y que afectaban principalmente a establecimientos comerciales tipo estancos, ferreterías, gasolineras y locales especializados en la venta de productos perecederos (jamones, quesos, embutidos, etc.), todos ellos objetos de robos con fuerza en las cosas.

Es a partir de estos momentos, cuando la Guardia Civil inicia la denominada operación “Volvocas”, para la investigación y esclarecimiento de los robos cometidos, así como para la identificación y detención de los presuntos autores. 

Esta operación, llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra los delitos patrimoniales, condujo a los agentes hasta una banda criminal, organizada y jerarquizada, dedicada a la comisión de este tipo de delitos.

MODUS OPERANDI

Los integrantes de la banda, planificaban con anterioridad el golpe, estudiando minuciosamente el objetivo designado, analizando las medidas de seguridad que disponía, así como la accesibilidad y vías de escape para eludir la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

La banda siempre seguía el mismo patrón de actuación, lo hacía de forma coordinada y rápida, actuando durante la noche y siempre con los rostros tapados para evitar ser identificados por alguna cámara de seguridad y sobre todo, de forma muy violenta, produciendo cuantiosos daños en las entradas y accesos a los establecimientos, evidenciándose el menosprecio a la propiedad ajena, utilizando mazas y cizallas, inutilizando igualmente los sistemas de alarma y centros de grabación.

Los vehículos que utilizaban lo hacían con matrículas dobladas que previamente habían sustraído, superponiéndolas en el vehículo lanzadera, así como en el vehículo usado para la carga, previamente sustraído en alguna localidad o misma localidad donde perpetraban el robo.

Los integrantes de la banda, con cometidos perfectamente definidos, contaba con un cabecilla que planificaba el robo, conductor y acompañante que se desplazaban en vehículo lanzadera y analizaban el lugar antes de cometer el hecho y eran los encargados de dar cobertura en la huida, mientras el resto de integrantes eran los encargados de ejecutar el golpe. 

La Guardia Civil ha imputado a otra persona por los mismos hechos, vinculado al grupo y encargado de dar salida a la mercancía de manera clandestina, tanto en la provincia de Cáceres como en Madrid. Igualmente, muchos de los productos perecederos sustraídos, salían al mercado a través de uno de sus componentes, feriante de profesión, que vendía los productos en las localidades que visitaba, además informaba al cabecilla de la banda de supuestos objetivos en los municipios que trabajaba.

La Guardia Civil decidió explotar la operación el pasado día 26 de febrero, procediendo a la detención de cuatro de sus integrantes, como presuntos autores de los delitos investigados en la operación “Volvocas”, continuando abierta la misma, no descartándose nuevas detenciones.

La Guardia Civil les atribuye un total de 35 ilícitos penales, entre robos con fuerza en las cosas, sustracción de uso de vehículos y de placas de matrículas, cometidos entre otras localidades en Miajadas, Trujillo, Torrecillas de la Tiesa, Aldeacentera, Logrosán y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres, y Orellana, Castuera, Talarrubias y Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz, destacando los cometidos en estanco de Miajadas, donde se apoderaron de cajetillas de tabaco con un valor cercano a los 22.000 euros y los cometidos una misma noche en la localidad de Orellana (Badajoz), donde sustrajeron de un estanco gran cantidad de cajetillas de tabaco valoradas en 18.000 euros, así como numerosos jamones ibéricos de un almacén de la misma localidad.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 1 de Trujillo, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión para todos ellos. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: