Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Más de 173.000 alumnos extremeños se beneficiarán del ‘Proyecto de conectividad de centros escolares’ - General

30.03.15 - 17.21 - por: Extremadura.com / Redacción

La Consejería de Educación y Cultura ha impulsado la enseñanza digital en las aulas extremeñas a través de la puesta en marcha de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium en 92 centros educativos de la región

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha asistido a la presentación del ‘Proyecto de conectividad de centros escolares’ por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Esta iniciativa consistirá en la extensión del acceso de banda ancha ultrarrápida, con lo que mejorará significativamente la conexión de alta calidad de internet.

Este proyecto, que estará completamente implantado en el curso 2016/2017, dotará de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida –velocidad igual o superior a 100 megabits por segundo- a los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, prestando especial atención a los centros del ámbito rural.

Para ello, se destinarán 330 millones de euros, que se cofinanciarán a través de fondos FEDER, y se beneficiarán 16.647 centros docentes y 6.588.526 alumnos a nivel nacional. Por su parte, en Extremadura este proyecto alcanzará a 604 centros y 173.721 alumnos.

Es importante resaltar que la Consejería de Educación y Cultura ha impulsado la enseñanza digital en las aulas extremeñas a través de la puesta en marcha de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium en 92 centros educativos de la región.

De esta manera, Extremadura ha sido la comunidad autónoma con mayor implantación, tanto en términos absolutos como relativos, de la enseñanza digital mediante contenidos y libros de texto digitales.

En cuanto a la conectividad de los centros educativos públicos extremeños, actualmente el 55,25 por ciento dispone de conexión por fibra óptica. Esta cifra se ampliará durante el próximo curso hasta alcanzar el 75 por ciento de los centros docentes de la región. En total, serán cerca de 650 centros públicos los que dispongan de conectividad de alta velocidad.

IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD

En la presentación del proyecto se ha destacado que la conectividad de alta velocidad es un elemento necesario para la implantación efectiva de las TIC en el aula y en cualquier actividad de los centros. Además, facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza.

Asimismo, al incidir especialmente en los centros educativos de núcleos rurales, garantizará la equidad en el acceso a las tecnologías por parte de los alumnos. También permitirá a docentes y alumnos acceder a los servicios y contenidos educativos digitales de las comunidades autónomas, del Estado y los disponibles a través de internet.

El ‘Proyecto de conectividad de centros escolares’ se articula a través de un convenio marco suscrito por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; de Industria, Energía y Turismo; de Economía y Competitividad; y la Entidad Pública Red.es.

Tema: Educación, Etiquetada con: