Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Más de doscientos profesionales se reunirán la próxima semana en el VIII Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico - General

17.04.15 - 17.51 - por: Extremadura.com / Redacción

Estas jornadas están organizadas por el CPEI y se celebrarán en Villafranca de los Barros

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Calvo, compareció hoy ante los medios de comunicación para informar sobre el VIII Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico que se desarrollará los días 21 y 22 de abril en la Ciudad Deportiva de Villafranca de los Barros.

Para Calvo, estas jornadas son ya un referente nacional por el que se interesan numerosos profesionales. La limitación de las plazas obliga a que sólo puedan participar unos 250 profesionales entre bomberos, miembros del 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Ejército, además de voluntarios que se prestan a las simulaciones de los rescates.

El Encuentro tiene bien diferenciadas las dos jornadas. La primera, el martes, se dedicará a talleres: conceptos de regulación sanitaria en accidentes de múltiples víctimas, manejo de emociones en la intervención, presentación del dispositivo de extracción rápida S.N.A.I.D, intervención en autocares y autobuses en accidentes de tráfico, extracción de vehículos pesados, rescate en estructuras colapsadas y maniobras encadenadas en accidentes de tráfico. En este edición, sin embargo, se ha querido abrir el abanico de la temática a otros supuestos a los que se tienen que enfrentar los bomberos en su trabajo con talleres dedicados a la apicultura en emergencias y el rescate en altura.

La jornada del miércoles se dedicará íntegramente a la competición en la que participarán seis equipos que deberán hacer doce maniobras de escarcelación. Tres de estos equipos están compuestos por bomberos del CPEI y el resto proceden de Lanzarote, Toledo y Córdoba. Un jurado profesional valorará y puntuará a cada uno de estos equipos.

Esta jornada contará con la presencia de escolares de Villafranca de los Barros a los que se les impartirá charlas sobre accidentes de tráfico, la labor de los bomberos ante estas situaciones y, sobre todo, prevención en este tipo de siniestros.

José Calvo defendió durante su intervención el alto grado de formación que han adquirido los profesionales del CPEI lo que les ha llevado a ganar numerosos premios nacionales y mundiales. Desde el año 2009, el Consorcio ha dado un salto cualitativo en materia de formación y ha conseguido crear equipos que transmiten sus experiencias por todos los parques de la provincia y que son requeridos por otros servicios de prevención y extinción de incendios de España. Entre lo más significativo y demandado para aprender por otros profesionales está la 'maniobra extremeña de extracción', una técnica que permite sacar al herido del vehículo accidentado de cúbito lateral.

A la rueda de prensa asistieron el gerente del Consorcio, Ángel Mejías; el oficial Pedro Cancho; el coordinador del Encuentro, José Joaquín Castro; el jefe del parque de Villafranca de los Barros, Antonio García; y Juan Carlos Sánchez, componente del equipo del CPEI que se hizo en 2014 con el Campeonato del Mundo de Escarcelación en maniobra compleja.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: