Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Cáritas de Coria Cáceres aumenta su gasto al doble en 2011 - Ocio

12.06.12 - 19.53 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Cáritas ha gastado más de un millón cien mil euros de lo cual se han beneficiado unas 9.000 personas.

El pasado domingo se ha celebrado en la Iglesia el Día del Corpus y también el Día de la Caridad, el día de Cáritas.

Por eso Cáritas ha presentado este martes, 12 de junio su Memoria del 2011 para rendir cuentas. El lema que esta institución eclesial tiene para este curso es “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, en clara alusión a los tiempos de crisis que estamos viviendo  y la necesidad de que todos compartamos lo que somos y tenemos con quienes están pasando mayores dificultades. “Se hace una  llamada a compartir. Si podemos vivir con menos, no es sólo para ahorrar, sino para compartir con los que están peor”, afirmó Jesús Moreno, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana.

Durante el año 2011 Cáritas ha gastado más de un millón cien mil euros (1.166.173,15 €) de lo cual se han beneficiado unas 9.000 personas. 

Con respecto al año anterior, cabe destacar que esta organización ha gastado casi el doble de dinero en la atención a personas y familias especialmente afectadas por la crisis económica. 

En la rueda de prensa han participado, además del director de Cáritas, José Manuel López Perera, Jesús Moreno, Delegado Diocesano de Cáritas e Inmaculada Godoy, secretaria general de la organización, quien ha procedido a resumir la actividad de la Cáritas Diocesana en sus distintos ámbitos de actuación.

Las áreas de actividad de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se dividen entre: animación comunitaria y voluntariado, personas y recursos y acción social. En éste último se ha atendido a familias, mayores, personas sin hogar, niños, inmigrantes, parados, mujeres, y reclusos. 

Éste ha sido el sector, el de acción social, que más se ha incrementado, prestando ayuda a personas que no tienen acceso a recursos públicos. Incluso se da el caso de familias a las que hay que ayudar de forma constante con vales de alimentación, pagándoles la energía eléctrica o mensualidades de alquiler. El perfil del demandante de ayuda es más urbano que rural, y cada vez más joven y procedente de sectores económicos diversos. Se ha atendido a 2163 personas en los servicios de acogida y asistencia, un 20% más que el año anterior, empleando, además, el doble de recursos que el año anterior.

La necesidad de emplear más recursos es porque “la pobreza se ha hecho más extensa –hay que atender a más personas–, más intensa –las necesidades son mayores– y más crónica –durante más tiempo–”, parafraseó Jesús Moreno al hilo del último informe FOESSA.

Del millón ciento sesenta y seis mil euros recaudados, casi quinientos mil (en concreto 497.435,28) proceden de recursos propios recogidos a través de colectas, donativos y socios y el resto, de subvenciones de las distintas administraciones. Cáritas cuenta con  cerca de 800 voluntarios repartidos en 77 cáritas parroquiales.

De nuevo se destaca que “la gente está siendo más solidaria”, ha aumentado el número de voluntarios, 820 para atender todos los programas en la Diócesis, y el número de donantes. También las parroquias han realizado un esfuerzo mayor, aumentando el número de colectas para Cáritas, realizando la operación kilo…

Inmaculada Godoy destacó algunos datos de la Memoria 2011: Además de la asistencia y acogida a las familias en las diferentes Cáritas parroquiales, de ha atendido también a 188 personas en el programa de familia, programas de promoción que tiene en cuenta además a todas los miembros de la familia que dependen del atendido. 

El número de personas sin hogar que han pasado por el Centro Vida ha sido mínimamente inferior al año anterior, pero se ha aumentado el periodo de estancia en el Centro debido a que se demanda búsqueda de empleo y ello exige mayor permanencia. El Centro Vida está situado en unas instalaciones de ADIF por las que Cáritas paga mil euros mensuales aproximadamente.

La atención a los inmigrantes también ha sido mayor, ya que son uno de los colectivos más vulnerables y a los que la crisis les afecta en mayor medida. “Los inmigrantes han sufrido más la crisis. No sólo se pierde el trabajo, sino el estatus social y la posibilidad de permanecer en el país”.

Se ha atendido a un 59% más de parados, visitando un 47% más de empresas, aunque la posibilidad de inserción ha disminuido en un 9%.

Ancianos y pastoral penitenciaria han sido otros de los campos de acción de Cáritas, sin olvidar la cooperación al desarrollo con una aportación de 20.000,00 €.

Durante el pasado fin de semana –Corpus Chisti, Día de la Caridad–, se realizaron colectas en las principales localidades de la Diócesis en las que los ciudadanos pudieron colaborar con sus donativos a través de mesas informativas en distintos puntos de la población o en las parroquias.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: