Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

FELCODE presenta a los 29 técnicos seleccionados para participar en el VIII Programa de Voluntarios Expertos - Ocio

02.07.12 - 15.53 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Hasta diciembre de 2012 trabajarán en muncipios de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, junto al gerente de Felcode, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Antonio Fuentes, han presentado en el salón de plenos de la Institución Provincial, a los 29 técnicos seleccionados para participar en el VIII Programa de Voluntarios Expertos que trabajarán en municipios iberoamericanos de 6 países, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Cortés ha indicado que los 29 técnicos trabajarán materias relacionadas con el ecoturismo, el ordenamiento territorial y forestal, la gestión ambiental, el desarrollo local, el género, la formación de funcionarios públicos, la comunicación institucional y el tratamiento y depuración de aguas residuales.

“Este año -desveló el presidente- se han recibido más de 180 solicitudes de participación y, como cada año, no ha sido una tarea fácil realizar la selección ya que cada edición nos encontramos con técnicos mejor preparados y con un gran interés en aportar su experiencia en proyecto de cooperación internacional para el desarrollo”. Para Valentín Cortés, esta experiencia asegura que las asistencias que se presten sean de un gran nivel y muy bien valoradas por los socios locales de los países objeto del programa.

FELCODE mantiene con los Voluntarios Expertos los mismos objetivos que cuando inició el programa, contribuir a fortalecer el mundo local en los países iberoamericanos en los que viene trabajando, a la vez que facilitar el acceso a técnicos extremeños al mundo de la cooperación internacional al desarrollo.

Con las plazas convocadas este año son ya más de un centenar los técnicos de la administración local extremeña que han hecho uso de su periodo vacacional para prestar asistencias técnicas cualificadas como voluntarios allá donde sean demandadas. En este sentido, Antonio Fuentes explica que las demandas más frecuentes son las relacionadas con la gestión ambiental, especialmente los residuos sólidos y las depuradoras, y con el desarrollo económico-local. Estas asistencias técnicas se desarrollarán por un periodo de cuatro semanas, en un 80% durante los meses de verano, si bien se prolongarán hasta finales de año.

En cuanto a los perfiles, el gerente de FELCODE detalla que suelen ser trabajadores vinculados al ámbito local con experiencia en sectores económicos, jurídicos o medioambientales.

Valentín Cortés ha detallado el calendario de trabajo que aguarda a los expertos a partir de ahora, pues hasta que los técnicos viajen a los países mencionados, desde FELCODE se impartirán una serie de talleres formativos que se inician hoy mismo y que permitirán a los técnicos conocer detalles concretos sobre las asistencias que tendrán que prestar, recibirán información de las entidades socias con las que van a trabajar, así como datos sobre las regiones de destino.

“Y al margen del contenido técnico -añade el presidente de la Diputación- hay aspectos que a los que hay que prestar especial atención, como son todos los relacionados con la salud y la seguridad de los cooperantes. Así, una de las primeras informaciones que recibirán será la referente a las vacunas, tanto obligatorias como recomendables, que deberán ponerse, para lo cual los dirigiremos a los Servicios de Sanidad Exterior de Extremadura, que se encuentran en Badajoz”.

Conviene destacar que las asistencias técnicas son uno de los instrumentos empleados por FELCODE para hacer efectiva su cooperación junto con la formación de recursos humanos técnicos y políticos, el refuerzo de las capacidades, el desarrollo institucional o el intercambio de experiencias.

Con el programa “Voluntarios expertos” se trata de dar respuesta cada año a las necesidades que parten de los socios iberoamericanos gracias a la colaboración y la solidaridad de todos los técnicos extremeños de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, además de grupos de acción local que renuncian a sus vacaciones de verano para seguir trabajando en el desarrollo de los gobiernos locales de América Latina.

Algunos de los voluntarios elegidos repiten experiencia, como José Luis y María Luisa, el primero como ex-gerente de una Mancomunidad  y la segunda experta en temas locales relacionados con la salud. “Allí -explica- tienen pocos recursos y la única manera de prestarlos es con la colaboración de varios municipios en una organización mancomunada”. José Luis ha trabajado otros años en Bolivia, Uruguay y Ecuador en asuntos relacionados con la gestión municipal y asociaciones de municipios. Mª Luisa, por su parte, asesora en medio ambiente y gestión de residuos.

El Programa de Voluntarios Expertos de FELCODE está financiado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Cuenta con la colaboración de diversas instituciones y contrapartes locales

Tema: Actualidad, Etiquetada con: