Hoy es: Viernes, 3 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Más de 1.500 personas disfrutan de una ‘Carmen’ moderna y descarada - Ocio

07.08.11 - 17.08 - por: Extremadura.com / Redacción 2

El Festival recibió en la noche del sábado la visita institucional del presidente de la Junta

El XXVII Festival de Teatro Clásico de Alcántara acogió en la noche del sábado la obra Carmen de Prosper de Merimée, interpretada por la Compañía de Teatro Cásico de Sevilla bajo la dirección del prestigioso director de escena Alfonso Zurro. Sin duda la obra respondió a la expectación despertada por el montaje en el público alcantarino, que respondió de forma masiva, más de 1.500 personas, a la propuesta de la compañía sevillana.

En apenas cinco años, Teatro Clásico de Sevilla se ha afianzado merecidamente como una agrupación exitosa en el rescate de piezas emblemáticas del repertorio de otros siglos gracias a obras como Don Juan Tenorio, La dama duende o La Celestina. Ahora, con Carmen, de Prosper Mérimée, han vuelto hacer un trabajo redondo en todos los aspectos de la escena: montaje, iluminación, vestuario e interpretación.

La propuesta de la compañía sevillana es que la figura de Carmen, brillantemente interpretada por la actriz María José Castañeda, muestre su fuerza y su mito acompañada también de una cierta crítica social y, sobre todo, que traslade su drama hasta la actualidad. Para conseguirlo, a la vez que avanza la historia de la pasión trágica, también avanza el tiempo en el que se desarrolla, de manera que partiendo del siglo XIX, al final nos encontramos en pleno siglo XXI, en la noche del día de un partido mundialista de la selección española. Noche en la que Carmen muere entre vítores a La Roja.

Revisión del mito sevillano


Juega la compañía con los tópicos propios del mito para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual. La obra nos muestra a Carmen como una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos, toreros, bandoleros, guitarristas, juergas flamencas, navajazos, soldados y contrabandistas.

Desde un espacio escénico sencillo, construido con agilidad por los actores a lo largo de la propia obra, la compañí consigue recrear la fábrica de cigarros, llas tabernas sevilanas, el puerto de contrabando o una plaza de toros. En conclusión teatro Clásico de Sevilla consiguió mostrar en Alcántara una lectura limpia de la historia, pero cargada de intención, que conectó con el público alcantarino de principio a fin.

ESPECIAL INFOMATIVO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

Tema: Actualidad, Etiquetada con: