Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Unos ciento veinte técnicos municipales asisten en Alange a los XIII Encuentros de Informática Municipal - Ocio

25.05.12 - 19.47 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Durante dos días debatirán cobre las nuevas tecnologías en el mundo local

 El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, inauguró hoy la XIII Edición de los Encuentros de Informática Municipal que reunirán durante dos días a ciento veinte técnicos municipales implicados en responsabilidades en el ámbito local y en las nuevas tecnologías. Acompañaban al presidente en la inauguración el vicepresidente y diputado delegado de Planificación y Nuevas Tecnologías, Ramón Ropero, el director del Área, Isabelo Fernández, y el alcalde de Alange, Juan Pulido.

Los Encuentros van dirigidos a todas aquellas personas que tienen relación con los Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades, así como a organismos dependientes de los mismos en la provincia en particular y región en general. En cuanto a la temática de esta edición, durante estas jornadas se expondrán  ponencias y presentaciones que contribuyen a la modernización de los Ayuntamientos.

La administración electrónica en las Entidades Locales de Badajoz, el despliegue de la fibra óptica y tecnologías derivadas en la Red Provincial de Comunicaciones Seguras, servicios interadministrativos de verificación electrónica de datos, gestor de expedientes, archivo y firma electrónica de Diputación, son algunos de los argumentos que se debaten durante el día de hoy. Para mañana, los temas propuestos van desde la contratación electrónica en las Entidades Locales (Central de Compras de la Diputación, el nuevo Registro Provincial de Licitadores y Contratistas, Gestión de Patrimonio), al nuevo portal web para las Entidades Locales o experiencias en redes inalámbricas en la provincia.

Tras la bienvenida del alcalde de Alange a los asistentes al Encuentro, el vicepresidente Ramón Ropero, responsable de Planificación y Nuevas Tecnologías en la Diputación, recordó que la institución provincial ha sido pionera en la implantación de las nuevas tecnologías en los Ayuntamientos, y también pionera en aplicar la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. “Todo ello ha supuesto una gran inversión pero estamos satisfechos por la respuesta que se ha dado en los Ayuntamientos a este reto”, añadió.

Valentín Cortés afirmó que las administraciones locales se enfrentan a un reto en el campo de la gestión en el que el papel de las tecnologías es esencial en tanto que se revelan como el instrumento que apoya la mejora de los servicios externos e internos en la gestión local. “En muchas ocasiones, dijo, no sólo es la forma de presentación de los servicios lo que cambia, sino la propia naturaleza del servicio. Se trata de cambiar la orientación y el contenido de la atención al ciudadano, simplificar procesos y hacerlos más eficientes y cercanos”.

Cortés recordó que a través de la Diputación y los servicios tecnológicos de la misma es posible integrar en un único punto los servicios necesarios para la gestión de los  municipios, centralizando funciones puramente tecnológicas que los municipios, por su dimensión, recursos y decisión estratégica, no pueden desarrollar.

Los Encuentros de Informática Municipal son el punto de encuentro y trabajo más veterano y clásico de la administración local en la provincia de Badajoz. Esta XIII edición está financiada por el FEDER a través del Proyecto Red de Observatorios Territoriales.

 

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: