· ·

"El año 2012 se caracteriza por la puesta en marcha de la mayor obra de ingeniería civil en el casco urbano". Así lo ha señalado el alcalde Miguel Ángel Gallardo en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del pasado año 2012 en todos los ámbitos, nacional, regional y local, incidiendo en que ha sido un año que "pasará a la historia como el año que la derecha robó los derechos sociales y la igualdad a los españoles", apuntó Gallardo.

La obra del paso a nivel ha sido la más importante de las que se han acometido en los últimos años, pero como apunta el alcalde, "Villanueva de la Serena es la ciudad más activa y dinámica en el ámbito de las infraestructuras", desarrollando, por ejemplo, las obras del Fondos Feder que muchas localidades han tenido que abandonar por no poder aportar la parte que les corresponde, y que en el caso del Villanueva de la Serena se han podido terminar gracias al buen estado de las cuentas municipales.

En este sentido, el primer edil se ha referido al saneamiento de las cuentas municipales y ha dicho que es la ciudad menos endeudada de Extremadura por lo que no ha sido necesario acogerse a planes estatales de pago a proveedores, y se continúa incrementando la austeridad en las cuentas. Esto hace posible que se mantengan las políticas sociales como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, y que se ponga en marcha el plan de estímulos de la economía que a la vez que sirve para crear puestos de trabajos, también permite cumplir con lo establecido en el programa electoral como es la construcción del parque en la avenida de los Deportes.

Planes como este son los que han hecho que el incremento del desempleo en Villanueva de la Serena sea algo menor que en localidades cercanas pero el alcalde ha señalado que "esto es poco aliento pues la ciudad forma parte de un todo que es Extremadura y en este sentido, en la comunidad se destruye mucho empleo".

Gallardo ha calificado también el año 2012 como "un año duro y lo ha sido por el ambiente, es el peor año de la crisis fruto de las políticas de recortes puesta en marcha por los gobiernos de derecha que generan paro". Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se intentan paliar los efectos de esta política y por eso se está haciendo un esfuerzo para mantener servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. Pero además, el primer edil añade que también se han aumentado las partidas destinadas a emergencia social ya que se tienen que atender más que nunca necesidades básicas de los villanovenses "en Villanueva una familia se queda en paro pero nunca en desamparo", dice el alcalde.

En lo que respecta a las relaciones con la oposición, Gallardo apunta que se han deteriorado "fruto del acuerdo entre el PP e IU que se traduce en la ciudad en cuanto peor, mejor, su política es desacreditar y crear mal nombre para recoger los frutos de las miserias".

En el ámbito regional, "este ha sido el año de consolidación del matrimonio entre Monago y Escobar que ha significado que la sanidad desaparezca en el ámbito rural, que los estudiantes de los pueblos se queden sin transporte, desaparezca la ayuda a domicilio y que se destruye el tejido empresarial", dice Gallardo. Pero sobre todo ha sido el año de la destrucción de empleo ya que en la comunidad se ha aumentado el desempleo en 28.000 parados más, el 58% de ellos jóvenes. Al mes se destruyen 1647 puestos de trabajo, 55 al día y cada dos personas más aumentan las listas de parados del Sexpe.

PROYECTOS

En el año 2013 el gobierno socialista de Villanueva de la Serena seguirá incidiendo en las políticas sociales, y seguirá cumpliendo el programa electoral. Entre los proyectos importantes, se continuará con la segunda parte de los Fondos Feder, licitando una de las obras más importantes de los fondos como es la remodelación de la plaza de España que se dejará todo previsto para comenzar las obras el día siguiente de la Carrerita. En este sentido, el año será productivo en cuestión de infraestructuras ya que se irán sacando a licitación las que están previstas, también el pabellón multiusos del ferial que se ha realizado a través de un concurso de ideas.

HOSPITAL

En lo que al nuevo hospital se refiere, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en todos los ámbitos para la construcción del nuevo hospital en la ubicación actual, y en este sentido señaló, que por lo que se deduce de lo que Monago dijo en el Felipe Trigo, "para construir algo el gobierno tiene que estar convencido de ello, y en este caso ni el propio Monago está convencido de que se vaya a construir", dice el alcalde.