Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Foro Arte Cáceres 15
Abierto el plazo para inscribirse en el taller “El color del cuerpo Selfie Art”, dentro de Foro Arte Cáceres 15
  • Publicado: 10/09/2015 13:01
  • por: extremadura.com
  • 353

La Secretaría General de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, ha abierto el plazo de solicitudes de alumnos para poder participar en el taller “El color del cuerpo Selfie Art”, que se celebrará en Cáceres los días 26 y 27 de septiembre de forma gratuita dentro del programa Foro Arte Cáceres 15.

La Secretaría General de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, ha abierto el plazo de solicitudes de alumnos para poder participar en el taller “El color del cuerpo Selfie Art”, que se celebrará en Cáceres los días 26 y 27 de septiembre de forma gratuita dentro del programa Foro Arte Cáceres 15.

El objetivo de este taller es que el cuerpo dialogue con su entorno y el espacio que habita. Pretende, de la mano de uno de los grandes fotógrafos de este género, Miguel Trillo, y del colectivo “Un mundo feliz”, tomarle el pulso a la ciudad de Cáceres y a sus habitantes más jóvenes.

El taller se realizará a finales de septiembre para posibilitar la exposición pública, en el Espacio Belleartes, de las fotografías fruto de la colaboración entre los jóvenes, Miguel Trillo y los integrantes del colectivo “Un mundo feliz” durante la celebración de Foro Arte Cáceres 15, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre.

Los interesados en participar han de cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo por correo electrónico a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural antes del 21 de septiembre.

La inscripción ha de ir acompañada por un dossier en formato pdf donde se incluya currículum, imágenes, trabajos realizados y aquel material que se estime de interés o se solicite por parte de los profesores, que seleccionarán, a partir de estos datos, a un máximo de 20 alumnos.

Las bases de esta convocatoria serán publicadas en: www.culturaextremadura.com y http://foroartecaceres.es.

FORMACIÓN DE CREADORES

Con este y otros talleres multidisciplinares, impartidos por profesionales de prestigio, la Secretaría General de Cultura desea contribuir a la formación de creadores y emprendedores, dentro de su propósito de promocionar el arte contemporáneo realizado en Extremadura, generar un nuevo polo de atracción turística y comercial y reforzar los lazos que unen la Comunidad a un arte global.

La celebración de Foro Arte Cáceres 15 se concibe desde una perspectiva internacional, de divulgación y difusión del arte contemporáneo y su acercamiento a la sociedad, además de promover la apertura de una nueva tribuna dialéctica donde intercambiar conocimientos y experiencias entre profesionales y especialistas llegados de distintos lugares.

SELFIE ART

Selfie Art es una visualización auto-referencial, la celebración de las nuevas actitudes sociales y una publicación de 32 páginas, con 3.000 ejemplares de tirada. Se configura a partir de la colaboración con el artista Miguel Trillo y nace con la intención de lograr una interacción participativa con un público no especializado.

Este proyecto pretende, entre otros fines, construir una experiencia contemporánea como práctica social; ampliar “los vocabularios” del arte contemporáneo; dar a conocer un imaginario colectivo local a través de su divulgación en nuevos espacios; o acercar las instituciones del arte y sus estructuras a un público más amplio, con el objeto de provocar un dialogo comprometido y también atractivo.

Se desarrollará en cuatro fases: divulgación del proyecto con una invitación a que los futuros participantes envíen sus selfies a través de Facebook u otras redes sociales; celebración del encuentro/taller con la realización y selección de fotos y autoedición impresa in-situ por parte de cada participante; diseño e impresión del periódico-revista; y presentación de la publicación/exposición de los resultados/ divulgación de la publicación.

DOCENTES

El fotógrafo Miguel Trillo, licenciado en Imagen y Lingüística Hispánica, retrata a colectivos de jóvenes en un entorno musical (conciertos, fiestas…), desde finales de los años 70. En la última década, sin dejar de reflejar la juventud española, viaja también a las megápolis de Asia en busca de nuevas estéticas urbanas.

Sus creaciones se enmarcan dentro del documentalismo fotográfico con intenciones conceptuales. En 2009, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogió una gran retrospectiva de su obra, titulada “Identidades”, y las colecciones permanentes de centros como el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona, cuentan con trabajos suyos.

Por su parte, el colectivo “Un mundo feliz” está formado por los diseñadores gráficos Sonia Díaz y Gabriel Martínez, docentes de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Conscientes de las posibilidades de difusión que ofrecen las tecnologías digitales, se mueven con enorme versatilidad en ese mundo, siempre con los pies entre el diseño, el arte y las estrategias de la publicidad.

Han participado en numerosos proyectos y exposiciones, como “Font Aid III: Fleurons of Hope” o “Foro Gráfico sobre el 11M”y su trabajo se ha publicado en las monografías “Pictopía” e “Imagomundi” y en otros libros colectivos.