Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Extremeños en el exterior
FAEDE celebra la XI Muestra Itinerante Extremeña de Artesanía, Cultura, Gastronomía y Turismo
Cartel XI Muestra Itinerante Extremeña de Artesanía, Cultura, Gastronomía y Turismo 2015
  • Publicado: 12/11/2015 22:47
  • por: extremadura.com
  • 322

La Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE) celebra la XI Muestra Itinerante Extremeña de Artesanía, Cultura, Gastronomía y Turismo los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Plaza Koldo Mitxelena, de la localidad de Rentería, Guipuzkoa.

La Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE) celebra la XI Muestra Itinerante Extremeña de Artesanía, Cultura, Gastronomía y Turismo los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Plaza Koldo Mitxelena, de la localidad de Errenteria, Guipuzkoa.

Rentería o, en euskera, “Errenteria”, es un municipio situado en el cuadrante nororiental de Guipúzcoa, San Sebastián. 

En Rentería hay cerca de 5.000 extremeños que conviven con gentes de todo el mundo, ya que es una ciudad cosmopolita. Además, contando con sus descendientes la cifra asciende a más de 15.000 personas relacionadas directa o indirectamente con Extremadura, cifra que facilita FAEDE. Más allá de Rentería, en el área metropolitana de San Sebastián, del millón de habitantes que hay, más de 300.000 son extremeños de nacimiento. Todas estas cifras son un gran motivo para entender la estrecha relación que hay desde estas asociaciones del  norte de España con la comunidad de Extremadura pero también, en palabras de su presidente, es su compromiso con la tierra lo que les hace seguir trabajando por y para Extremadura.

El presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi, Enrique García, explica que la federación se formó en el año 1981. Enrique ha trabajado con las asociaciones de extremeños de Santurce y Baracaldo, cuando, hace unos años, le ofrecieron la secretaría del grupo, de donde paso a la presidencia posteriormente. Asegura que siempre ha sido una persona activa, en Extremadura ya se movilizaba por distintas causas y cuando salió de su tierra, en el año 78, comenzó a echarla de menos, aunque recuerda que “no quería meterme en un asociación al principio, pero no pude evirtarlo, me ficharon”.

Se trata de un total de 16 asociaciones de extremeños repartidas por toda Euskadi y, por ello, habrá 16 autobuses que permitan el desplazamiento al municipio de Rentería, permitiendo a todos lo que quieran participar que se acerquen un poco más a Extremadura gracias a este homenaje que se viene celebrando desde hace once años.

Con respecto a la Muestra Itinerante Extremeña que se realiza en Euskadi, desde la federación aseguran que es la la mejor imagen de Extremadura en el Exterior de los últimos años, afirmación para la que se amparan en los datos de sus páginas web. Estos datos se refieren al contraste con las actividades que tienen lugar en la muestra en comparación con el resto de actividades de otras federaciones del norte de España ya que, tal y como indica el presidente de la Faede, Enrique García, “hacemos tres días seguidos de actividades donde participan muchos grupos, vienen grupos de Extremadura, extremeños que viven en Cataluña, y el deporte rural es también fundamental para el valor de la muestra”.

Los expositores de alimentación, textil, artesanía o de turismo tanto extremeños como de Euskadi hacen que cada año la calidad del evento aumente, ya que además se complementan con actuaciones musicales, de teatro, deporte rural vasco, exposiciones y degustaciones de productos extremeños que hacen que los visitantes se contagien del sentimiento que se desprende y decidan quedarse año tras año.