Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Iberovinac 2015
Iberovinac, la gran feria del Vino Ibérico, se celebra del 27 al 29 de noviembre
  • Publicado: 17/11/2015 15:43
  • por: extremadura.com
  • 826

Más de 50 sumilleres acudirán a esta gran feria para potenciar los lazos con bodegas, aceituneras, almazaras y empresas enoturísticas de Ribera del Guadiana

Catas, maridajes, conferencias, talleres y actividades de showcooking en vivo son solo algunas de las experiencias que propone Iberovinac, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura que se celebra entre los próximos 27 y 29 de noviembre en Almendralejo. Consolidada ya como gran centro de negocios de los sectores del vino, el cava, el aceite y la aceituna, en su XVI edición abre sus puertas al enoturismo de la mano de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Compradores y distribuidores nacionales e internacionales, periodistas especializados en turismo y gastronomía de España y Portugal, enólogos, bodegueros y más de 50 sumilleres han confirmado ya su presencia. 

El Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo se prepara ya para acoger, entre los próximos 27 y 29 de noviembre, la decimosexta edición de Iberovinac. Una edición muy especial en la que, además de reforzar su profesionalización y crecimiento tanto en cantidad de expositores como de participantes de otras regiones españolas y Portugal –la feria contará con una decena de bodegas lusas-, se apuesta de forma decidida por el enoturismo, a través del a colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Así, en una presentación a los medios que ha tenido lugar esta mañana en Almendralejo, el Concejal de Comercio y Turismo de la localidad, Carlos González Jariego, ha destacado la variedad y calidad de expositores participantes, destacando la apuesta decidida por los vecinos portugueses, que acuden con un nutrida delegación entre la que se cuentan bodegas de Setúbal y Beja, así como la localidad de Reguengos de Monsaraz, actual Ciudad Europea del Vino”. 

También participan importantes bodegas y grandes empresas productoras nacionales, entre ellos el Grupo Faustino y Bodegas Arroyo. Procedentes de Galicia destacan la participación de la Ruta del Vino y la D.O. de Valdeorras, que además se encargará de organizar diferentes actividades para profesionales y público final. 

Y, por supuesto, Extremadura tendrá una importante representación a través de sus bodegas y empresas agroalimentarias, pero también, y en la vertiente más lúdica de la Feria, gracias a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y el cava de Almendralejo, que se mostrará en un espacio concreto -Espacio Cava- donde se organizarán degustaciones y maridajes. 

En su vertiente profesional, la Feria del Vino y la Aceituna, una vez consolidada su posición como gran centro de negocios, reunirá a empresas privadas, profesionales, compradores nacionales, touroperadores, agencias de viajes, organismos e instituciones públicas con los productores locales y nacionales, para lo que se ha diseñado una completa programación con actividades y espacios de encuentro y networking específicos.

Las tres jornadas estarán dedicadas al visitante español y portugués, con acciones especialmente dirigidas a distribuidores nacionales. En esta ocasión, se contará con la presencia de más de 50 sumilleres, entre ellos representantes de El Casino de Madrid, el Real Café Bernabéu o el Restaurante Vinoteca Camariñas, además del equipo de catering del prestigioso chef Paco Roncero.  

Además, habrá representación de vinotecas, tiendas gourmet, prensa especializada, restaurantes, bares y tiendas especializadas en productos extremeños, entre otros perfiles ante quienes los expositores presentarán sus productos.

González Jariego ha desgranado también las propuestas y novedades del Salón, con el que también se buscará en esta edición reforzar la marca Almendralejo Ciudad del Cava en una feria que cuenta ya con alrededor de un centenar de expositores confirmados, entre ellos bodegas, aceituneras, almazaras, denominaciones de origen extremeñas, rutas del vino, bodegas de cava, y empresas de productos agroalimentarios (jamón, queso, chocolate…).

Durante los dos días se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero tanto para profesionales como para público general –que puede acceder al Salón por un precio de 3 euros que incluye copa de vino para las degustaciones de los vinos expuestos–. Algunas de las más destacadas son la cata ‘Algunos de mis vinos’, dirigida por Ignacio de Miguel Poch; un Showcooking de recetas extremeñas, a cargo de Manuel Gil, chef del Restaurante Las Barandas; la conferencia ‘El cava en España, elaboración y características’ por Mar Galván Romero, o el Taller de enoturismo, vinos y tapas impartido por Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores. Para participar en las catas, los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Almendralejo.

El sábado, 28 de noviembre, las actividades continuarán con la ‘Cata de Vinos Ibéricos’ dirigida por Mario Louro; un showcooking sobre la Cocina de Setúbal por la chef Fernanda Amaro o las catas de ‘Vinos de Beja’, con Anibal Coutinho y ‘Moscateles de Setúbal’, con Rui Assis Lobo. El domingo se celebrarán maridajes de cavas de Almendralejo y jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y las actividades ‘Cata D.O. Valdeorras, presente y futuro de las variedades autóctonas’ por Jorge Mazaira, y el Showcooking Valdeorras ‘Pulpo a feira’.

Además, el viernes, 27 de noviembre, se emitirá en directo desde Iberovinac el programa radiofónico de gastronomía y turismo ‘A cuerpo de rey’, de Cadena COPE Extremadura, dirigido y conducido por José Manuel Gordillo. También, durante la feria, se entregará el Premio Musa de la Vendimia 2015.