Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Iberovinac 2015
Iberovinac 2015 acerca la cata de "Moscateles de Setúbal" con Rui Assis Lobo a Almendralejo
Rui Assis Lobo durante la cata de moscateles
  • Publicado: 29/11/2015 13:58
  • por: extremadura.com
  • 672

La última cata del sábado 28 de noviembre en la 16ª Edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, fue la “Cata de Moscatel de Setúbal”, con Rui Assis Lobo.

La última cata del sábado 28 de noviembre en la 16ª Edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, fue la “Cata de Moscatel de Setúbal”, con Rui Assis Lobo.

La cata dio comienzo con la explicación de los distintas Denominaciones de Origen que podía tener un Moscatel, que son varias.

El experto explicó algunas indicaciones sobre el tipo de terrain y sobre los métodos de prensado y de verificación, que dan lugar a los diferentes moscateles.

El primer ejemplar fue Moscatel de Setúbal, Denominación de Origen Adega de Palmela, Adega Corporativa de Palmela. Rui Assis denotaba que había sufrido un revestimiento en barrica. Es un moscatel que tiene tintes rosados, aunque es blanco, y aromas frutales. Posee una concentración ácida en boca.

En segundo lugar se sirvió Malo, Denominación de Origen de Setúbal, Malo Tojo, Estates. Tiene una oxidación diferente al anterior por tener un tono más claro. Es un vino en el que el gusto es más dulce y la uva es diferente. Los asistentes coincidieron con el enólogo en que tiene una mayor riqueza aromática.

A continuación se cató Alambre, Denominación de Origen Mostatel Roxo de Setúbal. Como su propio nombre indica tiene un tinte distinto, es “rosso”. En este caso también hay mezcla de aromas pero con un toque a cereza e higos.

Finalmente Lobo Roxo, Casa Agrícola Assis Lobo, que es un ejemplar más joven. El tonino refuerza la sensación y el tiempo en boca. Rui Assis lo recomienda como aperitivo, que es algo muy común en Portugal.

La cata finalizó con una tertulia entre los participantes reforzando la figura del moscatel para las fechas que se acercan, Navidad, como un buen acompañamiento de los tradicionales dulces.