Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FIO 2017
Más de 2.500 personas participaron en las actividades previas a FIO programadas en Plasencia y Trujillo
Como anticipo a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) .
  • Publicado: 22/02/2017 14:45
  • por: extremadura.com
  • 2101

Más de 2.500 personas participaron en las actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la observación de aves y estrellas que se organizaron en Plasencia y Trujillo el pasado fin de semana como anticipo a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la primera edición de ArteFIO Plasencia, el centro histórico de la ciudad acogió ocho conciertos de música, un concurso de pintura en la calle, rutas ornitológicas, arte urbano (‘Fachadas con vida’) y propuestas para todos los públicos, entre otras acciones. Algo más de 1.200 personas presenciaron los conciertos y las representaciones teatrales de Tanque Gurugú y Hermanos Saquetti mientras que otras 660 visitaron la exposición de esculturas ‘Entrañas de chatarra’, del joven artista extremeño Luca García, en el Centro Cultural Las Claras.

Por primera vez se llevó a cabo el concurso de pintura en la calle ‘Aves urbanas en la ciudad monumental de Plasencia’. El ganador fue Gustavo Hernández Puertas, con la obra ‘Vuelo hacia el nido’, y el segundo premio correspondió a Antonio Bernal, autor de ‘Presencia de primavera’.

Mientras, ObservaFIO Trujillo programó actividades infantiles y de astroturismo en su primera edición, entre las que cabe mencionar la sesión nocturna con telescopio robotizado realizada en el castillo de la localidad y la ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves, en las que participaron 110 personas. En Torrejón el Rubio se organizaron también talleres para público infantil de fabricación de comederos de aves.

Desde el este viernes hasta el domingo, FIO reunirá lo mejor del turismo ornitológico y de naturaleza en su 12ª edición. La feria que organiza la Dirección General de Turismo en el Parque Nacional de Monfragüe, considerada decana de España y la segunda más importante de Europa, cuenta con una importante vertiente profesional y, al mismo tiempo, una amplia programación divulgativa y lúdica para todos los públicos.

La bolsa de contratación pondrá en contacto el viernes a 71 vendedores, de los cuales 36 son extremeños, y 28 son compradores de España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Suiza Estados Unidos y Sri Lanka. Están previstas más de 400 reuniones de trabajo.

Durante este fin de semana tendrán lugar conferencias y talleres de fotografía, jornadas técnicas sobre turismo, cultura y proyectos de conservación, rutas guiadas por el Parque Nacional, talleres infantiles, espectáculos de animación y actividades de astroturismo.

Para facilitar el acceso a la feria, la Dirección General de Turismo pondrá a disposición del público autobuses gratuitos desde Plasencia y Torrejón el Rubio. Además, Renfe y la Junta de Extremadura colaboran en un servicio combinado de tren y autobús que conectará la estación de Monfragüe y Villarreal de San Carlos.