Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FIO 2017
  • Publicado: 24/02/2017 21:25
  • por: extremadura.com
  • 2408

Pocas provincias españolas pueden presumir de tantas figuras ambientales así como de su aportación en territorio a la Red Natura 2000: un parque nacional, un parque natural internacional, dos reservas de la biosfera, un geoparque, una reserva natural, además de otras tantas áreas naturales amparadas bajo alguna figura de protección de la ley de conservación de la naturaleza .

En el corazón de Monfrague ha tenido lugar FIO Extremadura, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que alcanza su décimo segunda edición en 2017.
Extremadura, es el paraíso de las aves, y especialmente la provincia de Cáceres. La abundancia de aves emblemáticas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro o la avutarda y su facilidad de observación gracias a la red de miradores, observatorios, apartaderos, senderos y la calidad de la red de carreteras principales y secundarias convierten a la provincia de Cáceres así como a Extremadura en un referente a nivel internacional para la práctica de la observación de aves o birding.

El turismo ornitológico no sólo se puede disfrutar en la naturaleza sino que cabe destacar 9 ZEPAS urbanas: Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jaraiz de la Vera, Brozas, Garrovillas, Saucedilla, Belvís de Monroy y Casa de la Enjarada.
Se trata de algo insólito en el contexto europeo que existan zonas protegidas dentros de los cascos de ciudades y pueblos, y esto ocurre en Extremadura.

La Diputacion de Caceres ha editado una guía que facilita toda esta información en cuánto a lugares y especies de interés de la provincia.
Por otra parte, crece la presencia de otros destinos nacionales como Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla León, entre otros y la de los internacionales como Portugal o la patagonia Chilena.

Se consolida el tradicional workshop con touroperadores internacionales y nacionales especializados en este sector y que sin duda es un reclamo y profesionaliza FIO posicionándola como la II más importante de Europa en su sector. Y el fin de semana FIO se convierte en una alternativa de ocio y turismo familiar con una diversidad de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas, talleres infantiles y observación de estrellas.

El Parque Nacional de Monfrague recibirá el sábado 25 de febrero a las 10.30h el reconocimiento de destino Starlight por la Fundación Starlight por lo que ya en Extremadura y especialmente en la provincia de Cáceres se puede disfrutar de las aves y de unos cielos espectaculares tanto de día como de noche.