Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Estrategia Industrial
Navarro aborda con los grupos parlamentarios la actualización de la Estrategia Industrial 2014-2020
  • Publicado: 03/05/2018 16:51
  • por: extremadura.com
  • 494

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presidido una sesión de trabajo con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura sobre la actualización de la Estrategia Industrial de Extremadura 2014-2020, suscrita el pasado día 20 de abril por el presidente de la Junta de Extremadura con los agentes sociales y económicos más representativos.

El documento fue uno de los compromisos de la Declaración para la Concertación Social de octubre de 2015, y desde entonces se ha realizado un intenso trabajo de simplificación y puesta al día, tanto en el marco de análisis y contextualización, como en el contenido de las actuaciones previstas, intentando mantener, en todo caso, el mayor grado de coincidencia con la Estrategia original para preservar el consenso alcanzado en su día.

No obstante, ha sido necesario abordar nuevos retos como  la apuesta por las grandes inversiones, definición de proyectos empresariales de interés autonómico (PREMIA)  y nuevo sistema de ayudas para proyectos de gran impacto económico y social.

Igualmente, se han incorporado el proceso de digitalización en la industria, como es el programa industria 4.0, la economía verde y circular, y la administración electrónica, entre otros aspectos.

Según ha explicado el titular de Economía el objetivo principal de esta Estrategia actualizada es incrementar el peso de la industria en la economía extremeña, hasta alcanzar el 15,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura en el año 2020. Un reto ‘ambicioso pero posible’, en línea con las directrices de la Unión Europea, que persigue un incremento del peso de la industria en el PIB comunitario hasta el 20% en el horizonte 2020.

La Estrategia cuenta con un montante global de 1.370 millones de euros y ha contado con el máximo consenso social, que se espera ampliar con el trabajo iniciado hoy con los grupos parlamentarios, abriéndose un periodo de diálogo con el fin de mejorar el documento final, que debe estar listo antes del verano.

En este sentido Navarro ha declarado que mantener los consensos alcanzados en 2014 “favorece y asegura la estabilidad en el tiempo de una política industrial transversal, imprescindible para el desarrollo económico de la región”.