Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020
Festival de Mérida
Vara ensalza la apuesta por la cultura con la culminación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Las actividades programadas han congregado a más de 65.000 asistentes.
  • Publicado: 25/08/2020 16:02
  • por: extremadura.com
  • 515

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la apuesta que se ha realizado por la cultura con la celebración de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ha señalado que el hecho de que en el Festival no “haya habido ninguna incidencia sanitaria demuestra que en la nueva normalidad se pueden hacer muchas cosas, pero hay que hacerlas bien”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante la rueda de prensa de balance del Festival y ha asegurado que esta edición, cuya programación tuvo que reducirse a la mitad por la crisis del COVID-19 “tendrá un capítulo aparte” en la historia del Festival debido a las circunstancias e incertidumbres en las que se ha celebrado pero “ha salido bien, con un nivel óptimo” y ha agradecido “el máximo empeño y cariño” que se le ha puesto en medio de las dificultades que han tenido que afrontar directores, actores y productores.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha resaltado que el éxito del Festival radica en que esta edición, “la más atípica y complicada de las que he dirigido”, haya podido celebrarse.

En este sentido ha señalado que el Festival se ha “enfrentado a una situación inédita y a un panorama cambiante y se ha ido adaptando día a día” en función de las directrices y protocolos sanitarios, como demuestra que comenzara con un aforo del 75 por ciento para la representación de ‘Antígona’, en el Teatro Romano de Mérida, y que posteriormente se redujera al 50 por ciento a partir del segundo montaje, “un trabajo de semanas que se realizó en horas”, ha subrayado Cimarro.

Según el director esta cita cultural ha mantenido “su posicionamiento como uno de los acontecimientos culturales más importe de España y ha demostrado al mundo que siguiendo las normas marcadas por las autoridades sanitarias la Cultura y el Teatro son seguros” al tiempo ha agradecido la confianza y ejemplaridad del público, el respaldo de las instituciones y el compromiso y el esfuerzo de los profesionales del mundo del teatro para que esta edición haya sido posible.      

CIFRAS    

En esta edición, marcada por la pandemia de Covid-19 que obligó a reducir la programación la mitad y a fijar limitaciones de aforo, 65.410 espectadores han asistido a algunas de las actividades programadas y se han representado 34 funciones en los teatros de Mérida, Medellín, Regina y Cáparra.

A las cinco representaciones del Teatro Romano de Mérida, que ha acogido ‘Antígona’, ‘Anfitrión’, ‘La comedia de la cestita’, ‘Cayo César’ y ‘Penélope, han asistido 34.747 espectadores, mientras que 1.574 han disfrutado de las tres representaciones del Medellín; las cuatro de Cáparra atrajeron a 1.335 y en Regina se congregaron 400 espectadores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha empleado directamente a 519 personas y ha obtenido unos ingresos de taquilla de 903.832 euros.

En cuanto a la repercusión mediática del Festival ha sido amplia, con la generación d 5.488 noticias en televisión, radio, prensa escrita y digital y una gran presencia en las redes sociales. Un impacto publicitario que está valorado en más de 37 millones de euros según las agencias de seguimiento Kantar Media y Epresa, ha dicho Cimarro.