Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Toros
El Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura presenta una guía para la celebración de festejos populares con toros
  • Publicado: 30/06/2021 13:50
  • por: extremadura.com
  • 526

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Nieves Villar, ha presidido la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura, mediante videoconferencia, en la que se ha presentado una guía para la celebración de festejos populares con toros, en plazas fijas o portátiles, con vuelta de reses.

En esta guía, queda estipulado el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, acorde con la normativa existente en materia Covid en cada momento.

Por otra parte, se ha procedido a la renovación de los miembros del Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura, al que se han incorporado representantes de empresarios taurinos extremeños, como Alberto Manuel Hornos, y de ganaderos nacionales como Borja Domecq, o de toreros como Jose Pedro Prados. Este año, como novedad, se ha contado con la presidenta de la peña taurina de Navalvillar de Pela, Pilar Villarejo, y con el periodista de Canal Extremadura, Juan Bazaga.

A su vez, repiten como integrantes del consejo, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, representando a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Victoriano Méndez, y en representación de asociaciones, clubes y peñas, Domingo Fernández y Carmen Arrobas.

La Diputación de Badajoz está representada por el vicepresidente tercero y diputado Delegado del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia de dicho organismo, Ramón Ropero, y la Escuela de Tauromaquia de la ciudad por Pedro Ledesma. Por su parte, la representante de la Diputación de Cáceres es Elisabeth Martin, alcaldesa de Garrovillas. Además, el consejo cuenta con la participación de representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, nombrados por la Delegación del Gobierno.

También se ha contado con la asistencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, y de la representante de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), Mar Gutiérrez, como invitados.

Entre los puntos del orden del día, se han expuesto diferentes iniciativas para mejorar los espectáculos públicos como la propuesta de servicios médicos y circulares aclaratorias sobre la celebración de espectáculos públicos seguros.

Además, se ha propuesto el desarrollo de una nueva reglamentación en materia de espectáculos taurinos más moderna, adaptada a las peculiaridades del sector en la región, que actualice fianzas, seguros, recursos, tipología y capacidades, entre otros muchos.

Asimismo, en la reunión han estado presentes varios representantes de la Junta de Extremadura, entre ellos, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla, y el subdirector de seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Santiago Malpica.