Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Pandemia
Fernández Vara asegura que la vacunación es la apuesta para hacer frente a la pandemia de la COVID-19
En su opinión, la vacunación ha sido un éxito colectivo que ha evitado situaciones como las vividas hace un año.
  • Publicado: 23/12/2021 08:28
  • por: extremadura.com
  • 180

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miéracoles que la vacunación es la apuesta para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y ha añadido que aunque las vacunas no han impedido los contagios, sí han frenado los ingresos.

Fernández Vara ha afirmado que en Extremadura hay un total de 889.296 ciudadanos con la pauta de vacunación completa y 292.134 con la pauta completa reforzada, “es decir, con la tercera dosis” y gracias a eso, la ocupación de las camas hospitalarias en la región es del 1,68 y de las camas UCI el 2,5, “a pesar de que este miércoles se han registrado 1.500 contagiados más”.

En su opinión, la vacunación ha sido un éxito colectivo que ha evitado situaciones como las vividas hace un año y que obligaron a tomar medidas “porque no había vacunas” y ha señalado que si esas cifras cambian, “las recomendaciones pueden llegar a ser restricciones”.

El presidente ha indicado que se pueden hacer recomendaciones, “como las 6M del consejero de Sanidad” y que en estos momentos “no tenemos elementos objetivos para poder restringir los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas de los ciudadanos, porque "los datos no lo avalan”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que ha presidido el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a la que han asistido por videoconferencia los presidentes de los Gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Ha anunciado que mañana miércoles, día 23, el Gobierno, en un Consejo de Ministros extraordinario, aprobará un Real Decreto- Ley por el que el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio en exteriores y ha confirmado que se va a reforzar el papel de las Fuerzas Armadas en los rastreos.

Además, ha afirmado que se va a hacer una enorme apuesta por la nueva vacunación y el objetivo es que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80 por ciento de los ciudadanos de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero; y que el 80  por ciento de la población de entre 40-49 años lo esté antes de finales de febrero.

Por otra parte, el  presidente ha comentado que es necesario tener “cierta empatía” con determinados sectores sociales y económicos que lo han pasado muy mal y ha asegurado que se habla “con mucha frivolidad” de cierres y aforos de negocios, y que su tarea es la de equilibrar “pues esos negocios tienen nombres y detrás unas familias que lo han pasado muy mal”.