Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Premios Creación
Aplicaciones para comer sano, combatir la soledad o ayudar al autónomo en sus proyectos son algunas de las App ganadoras de los II Premios a la Creación en la Industria Software
  • Publicado: 05/01/2023 17:33
  • por: extremadura.com
  • 187

La Diputación de Cáceres entrega estos galardones con los que se avanza en la implantación de la industria software en el mundo rural, “mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”, ha indicado el presidente Carlos Carlos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han entregado este miércoles, en el Salón de Plenos de la Diputación, los premios a los seis ganadores y ganadoras de la segunda convocatoria de los Premios a la Creación en la Industria Software de la provincia de Cáceres.

Se trata de una iniciativa de la institución provincial para, por un lado, impulsar, apoyar y fomentar la industria del software en los municipios de la provincia y, por otro, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, permitiendo nuevas formas de acceso a servicios de comunicación y ocio sin tener que abandonar su territorio de origen, tal como ha explicado el presidente Carlos Carlos, recordando, además, que el sector del software es uno de los “mayores generadores de empleo en estos momentos, además de ser un impulsor, a través de nuevas aplicaciones, de la mejora de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente, la igualdad educativa, social y económica y la mejora de la gobernanza y la participación social”.

En este sentido, el presidente ha incidido en que “en estos momento se pueden contar más de 700 puestos de trabajo directos en la ciudad de Cáceres en este sector, con la previsión de un crecimiento de hasta 2.000 empleos en los próximos años”.

También el diputado Santos Jorna ha destacado la importancia del sector, basándose en los últimos datos en la provincia de Cáceres, que se han obtenido del Observatorio tecnológico de Extremadura, y que indican, según la última información recabada, “que en el tercer trimestre del año que acabamos de cerrar, en la provincia hay 3.800 personas que trabajan en el sector del software, el sector tecnológico, lo que significa ya 1.000 personas más que el año anterior, y esperamos -ha añadido Jorna- seguir por este camino, seguir creciendo y hacerlo, especialmente, en el ámbito rural”.

Datos todos estos en los que la Diputación de Cáceres viene contribuyendo a través de distintos programas e inversiones, así cómo a través de estos premios que nacieron en 2021, dividiéndose en dos categorías para dar oportunidad tanto a nuevas empresas como a otras ya consolidadas.

Así, en su segunda convocatoria, en la categoría de Empresas de Nueva Creación, los proyectos ganadores han sido:

– Premio en la especialidad de sostenibilidad y mejoras medioambientales: “Comersano”. Plataforma online que ofrece propuestas de menús para elaborar en los propios domicilios particulares, promoviendo una alimentación sana y fomentando el consumo de productos sostenibles, alimentos de cercanía o kilómetro 0.
– Premio en la especialidad de Igualdad educativa, social y económica: “Yendo”. Plataforma para compartir actividades poniendo en contacto a personas con aficiones e intereses comunes.
– Premio en la especialidad de Gobernanza, promoción del territorio y participación social: “La Plaza-Ayuntamiento abierto”. Se trata de una aplicación a la que el ciudadano puede acceder para conocer toda la actividad municipal, social y asociativa del municipio, además de poder participar a través de un buzón ciudadano o encuestas locales, entre otras muchas posibilidades.

En la categoría de Empresas Consolidadas:

– Premio de Sostenibilidad y mejoras medioambientales: “Radio 60”. Una alternativa moderna y digital a la radio tradicional con la característica principal de la bidireccionalidad, dirigida, fundamentalmente, a personas mayores de 60 años.
– Premio de Igualdad educativa, social y económica: “Handfan-Gestor de tareas”. Un gestor para ayudar a los autónomos a mejorar la productividad y ahorrar tiempo a través de la organización de tareas o clientes.
– Premio de Gobernanza, promoción del territorio y participación social: “Reservatupista.com”. Sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas, facilitando así la tarea a ayuntamientos o a entidades privadas, a la vez que ofrece la posibilidad de crear grupos para organizar partidas.

Cada uno de estos proyectos recibe un premio económico de 10.000 euros -60.000 euros es la aportación total a esta segunda convocatoria-, además de una bolsa de 15 horas de mentorización y consultoría en el Centro de Referencia para la Transformación Digital “El Círculo”, perteneciente a la Diputación de Cáceres. Ahí, podrán recibir asesoramiento para el desarrollo de negocio, de finanzas, legal o fabricación de hardware. También podrán tener presencia en la web de El Círculo, así como en la Zona de Innovación y Demostración de Telefónica, con la posibilidad de su inclusión posterior en los Innovation Center de esta empresa.